Conocer nuestro cuerpo para ayudarlo a sanar

Oct 28th, 2020 | By | Category: Charlas con el Maestro

-La semana pasada -dijo el Maestro-, dijimos que las personas que practican demasiado deporte de alto impacto acortan su vida. Esto se debe a que algunos deportes generan mucha tensión muscular y mental provocando muerte celular en el cuerpo. Cuando estos deportes se practican todos los días sin descanso, las células no logran recuperarse, y a su vez  la creación de células nuevas es limitada. Por eso es tan importante entender cómo funciona nuestro cuerpo, para ayudarlo a sanar. Cualquier actividad debe realizarse en su justa medida.

Entender la fisiología de nuestro cuerpo nos ayuda a realizar mejor los ejercicios. Por ejemplo, cuando practicamos tao yin es importante entender cómo está nuestra estructura ósea, nuestras articulaciones,  tendones y nervios, de esta manera potenciaremos los beneficios de los ejercicios.

Aunque la ciencia ha avanzado mucho, todavía no se conoce nuestro cuerpo de manera completa. Por eso aún no existen curas para tantas enfermedades. Si nos dedicáramos solamente a conocer nuestro cuerpo habría mucho por aprender.

Los ejercicios de tao yin son una guía para el taichi chuan debido a que muchos movimientos de tao yin aparecen luego dentro de la forma de taichi chuan (el Maestro muestra algunos movimientos como ejemplo).

Estos ejercicios ayudan a entender cómo usar nuestro cuerpo para sanar. Como así también a comprender la aplicación de técnicas marciales y a su vez a potenciar nuestra capacidad de desarrollar disciplina, paciencia y concentración.

Por eso cuando realizamos los ejercicios necesitamos toda nuestra atención.

Debido a que el taichi chuan que practicamos es muy suave podemos practicarlo más de 4 horas. Hasta 10 horas con beneficios para nuestra salud, prolongando nuestra vida y tranquilizando la mente, liberándola de preocupaciones. Al trabajar una energía suave, conectamos con la energía del universo y de esta forma nos cansamos menos, y ayudamos a las células a que crezcan más fuertes.

Maestro -preguntó Darío- si uno quisiera practicar un deporte en donde esté presente la contracción muscular cuantas veces a la semana se puede practicar, cuánto tiempo debe durar el ejercicio y cuánto debemos descansar.

Cuando hacemos fuerza por ejemplo con pesas -dijo el Maestro- no debemos practicar mucho tiempo y es muy importante practicar luego movimientos en rotación para dar elasticidad a los tendones, como así también darle al cuerpo el descanso necesario.

——–
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 24 de octubre de 2020. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Federico Winniczuk.

Deje su comentario