¿Para qué practicamos?

Oct 11th, 2020 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Para qué practicamos? –preguntó el Maestro-, ¿Qué sentido tiene nuestra práctica?

-Para estar mejor -respondieron algunos alumnos,

-Para estar mejor en el presente, para estar mejor en el futuro, para estar mejor y poder ayudar en cualquier circunstancia -respondió el Maestro

¿Y cómo lo logramos? Practicando la concentracion, para eso usamos nuestro cuerpo y mediante los ejercicios practicamos el control mental, y como resultado aquietamos la mente. Ese es el sentido.

Nuestra práctica no se limita solo al ámbito de la salud. Si practicamos bien el efecto es mucho más amplio, si practicamos bien se nota el progreso día a día, mes a mes, año a año, y naturalmente si sentimos el progreso nuestra fe en nosotros mismos aumenta.

Ante circunstancias díficiles, como la  pandemia que estamos transitando, o cualquier otro obstáculo que aparezca, mejor que preocuparnos o frenar es seguir con nuestra práctica. Ese es nuestro plan de vida, seguir practicando fortalece nuestra mente, refuerza nuestra voluntad para hacer todo lo que necesitemos hacer, nos ayuda a eliminar las excusas que nos ponemos para no avanzar en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

La práctica refuerza el espíritu, estimula la mente para seguir adelante, la práctica es como un inflador que nos llena de energía.

-¿Alguien quiere compartir algo? -preguntó el Maestro.

-¿Cómo hacer para escucharnos a nosotros mismos, cómo podemos escuchar nuestro cuerpo? -preguntó Horacio.

-La práctica debe ser paso a paso, hay que empezar con pocos movimientos ,hacerlos  muchas veces y dominarlos hasta ser expertos en cada uno de ellos, para eso hay que prestarle mucha atención a las sensaciones que nos van surgiendo en el cuerpo durante la practica de cada uno de ellos, mover el cuerpo todo junto y registrar esas sensaciones. La habilidad de escuchar luego se extrapola a ejercicios como el tui show, donde hay que escuchar lo que viene de nuestro oponente para poder redireccionar su fuerza. Nunca hay que automatizar los movimientos, siempre hay que hacerlos con extrema concentración, debemos buscar sensibilidad tanto corporal como mental.

-Maestro ¿nos puede explicar cómo es la respiración en los movimientos de taichi? -preguntó Elida.

-En términos generales siempre que se hace fuerza hay que tomar aire, imaginen levantando una bolsa de 20 kilos, la única manera de no lastimarse la espalda es tomando aire cuando se la levanta.

En relación a los ejercicios de taichi, al principio cuando uno no domina los movimientos no conviene involucrar a la respiración como variable ya que nos dificulta el trabajo. Lo mejor al principio es respirar naturalmente como el cuerpo lo va pidiendo.

——–
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 10 de octubre de 2020. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Eugenio Fontana.

Deje su comentario