Sembrando árboles con raÃces y troncos fuertes
Oct 18th, 2020 | By Editor | Category: Charlas con el Maestro-Haciendo bien nuestro ejercicio –dijo el Maestro-, con cada movimiento acompañado por la respiración, a conciencia, utilizando nuestra mente, es como cargamos energÃa, como si fuéramos una baterÃa que se carga con electricidad en la medida justa. Coordinando mente y respiración nos cargamos de energÃa suficiente, en forma equilibrada, nada sobra, nada falta.
A veces escuchamos que el ejercicio hace bien a la salud, pero que en exceso no es bueno para nuestra longevidad. Por eso debemos saber bien cómo hacer deporte, no necesariamente debe hacerse duro y tenso, el ejercicio no debe ser solamente para fortalecer los músculos. Si lo hacemos con la mente y la respiración, será como el efecto del viento en un lago, limpia los residuos que estén en la superficie para llevarlos a la costa. Si no hubiera viento quedarÃan flotando, luego se hundirÃan, ensuciando el lago. Si hacemos ejercicio, respiramos, adquirimos energÃa para enriquecer el funcionamiento de nuestro metabolismo y limpiamos nuestro organismo.
Lo recomendable es realizar dos horas de ejercicios hasta cuatro horas, más tiempo solamente podemos hacer para movilizar la energÃa. Si hacemos ejercicios en exceso, tenso y con esfuerzo, nuestra respiración se dificulta y ya no cargamos energÃa. Todo debe hacerse en el modo justo, la práctica no debe dañar nuestro cuerpo. Nuestra práctica es para sanar nuestro cuerpo, con la respiración alimentamos nuestras células y las hacemos más fuertes. Además nos sirve para aprender a controlar la mente, no dejamos que la mente se disperse.
Nuestra práctica también es espiritual, nos guÃa en el camino a encontrar nuestro Dios, nuestro Buda, en nuestro interior, no hay que buscarlos afuera. A veces nos hacen creer que lo que viene de afuera, de lejos, algún gurú o maestro nos van a mostrar a nuestro Dios, y no sabemos interpretar y aprender de la Naturaleza y de nuestro interior, que al ser parte habitual de nuestra vida no le prestamos atención.
La teorÃa de la Naturaleza es siempre efectiva, no falla, es lo que explica el Budismo. Tengan en cuenta que yo vine de tan lejos para traerles esta enseñanza, con mucho esfuerzo, adaptándome a una cultura e idioma diferentes, estoy semana a semana con ustedes y no tienen que gastar en largos y costosos viajes para obtener estos conocimientos. Pongan su esfuerzo y reconocimiento que todo lo que aprendan hoy de mà es importante, no piensen que mañana o en un futuro seguiré estando con ustedes, valoren y aprovechen el momento y lo que cada dÃa les enseño. El hoy es importante, el mañana no lo conocemos. Hoy entonces les explico sobre la importancia de hacer ejercicio junto con la respiración en forma consciente, con control mental para ayudar a tranquilizar, a la concentración y a la paciencia. Muchos de los nervios, tensiones y las contracturas que habitualmente sufren las personas tienen que ver con la mala respiración o a la falta de atención en la respiración. Por esto mi próximo libro tratará sobre este tema tan importante.
-Maestro, ¿cómo aprendemos a realizar bien un movimiento en nuestra práctica y no sólo imitar o copiarlo? -preguntó Horacio.
-Yo siempre les enseño la importancia del primer movimiento de taichi, e insisto con la práctica todos los dÃas, no sirve continuar si sólo se copia y no se internaliza el primer movimiento. Además lo hacemos para nuestra salud y nuestra espiritualidad. Es como hacer fuerte la raÃz y el tronco de un árbol, asà crecerán sanas y fuertes sus ramas, hojas y frutos. Asimilen en ustedes que yo vine de tan lejos para sembrar buenos árboles, con raÃces y troncos fuertes y los cuido para que se mantengan asÃ, con paciencia, concentración y disciplina.
——–
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 17 de octubre de 2020. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki