La mente real

Dic 12th, 2020 | By | Category: Charlas con el Maestro

-En mi libro “Vibrando en la Naturaleza” explico qué importante es el reino vegetal, ya sea un árbol grande o una pequeña plantita, todo tiene su función en la Naturaleza. Todo es igual de necesario para el planeta –dijo el Maestro.

En el libro explico cómo sembrar alimentos. No conviene el monocultivo en grandes extensiones, es mucho mejor parcelar la tierra y en lotes de 10 o 20 metros cultivar distintas cosas, esto permite a la tierra cambiar de energía, las secreciones de las raíces combinadas enriquecen la tierra. De ese modo se mantiene un equilibro y las plantas se protegen entre ellas, de esa manera ya no es necesario el uso de pesticidas que además de pasar alimento van perdiendo potencia ya que los depredadores se van acostumbrando a dichos agrotóxicos adaptándose a ellos, lo cual empuja a hacer más fuertes a los pesticidas y asé generar un circulo vicioso en el cual el veneno termina envenenando a las personas. Este tipo de inconciencia es algo que se ve hoy con la pandemia que estamos viviendo, el humano al no comprender el impacto de sus actos en la Naturaleza recibe de manera indirecta una reacción que no entiende de dónde vino.

Por eso en nuestra práctica es muy importante observar a la Naturaleza, buscamos entrar en ella, para eso utilizamos nuestro cuerpo, con él reconocemos las estructuras de la Naturaleza, por ejemplo entendemos la estructura que hace que un árbol se sostenga pese a estar inclinado gracias a sus raíces que compensan esa inclinación, ahí entendemos el equilibrio y los puntos límites de cada postura. De la Naturaleza podemos aprender también sobre el sistema nervioso del cuerpo, sobre la respiración, el punto está en comprender la teoría de la Naturaleza, luego esto se aplica a todo.

-¿Cuál es el papel de la mente en la práctica y cómo darse cuenta si una experiencia que pasa por la mente es real o es producto de la imaginación? –preguntó un alumno.

-La mente “real” es la que experimentamos luego de alcanzar un nivel de práctica elevado, en este estado la mente está muy quieta y concentrada lo que nos permite separar la ilusión (la interpretación de nuestra mente dispersa sobre la realidad) de lo que está por detrás de esa ilusión (lo real). Es un estado muy puro de la mente, en ese momento podemos ver el mundo tal como es, por eso si queremos experimentar esto debemos practicar mucho, eliminar la codicia y alejarnos de todo lo que nos desvía de sentir a nuestro ser en su estado más puro.

Nuestra práctica está orientada a potenciar la mente, a purificarla, a calibrarla de manera tal de poder observar con atención la Naturaleza y comprender su funcionamiento. Si practicamos así surgen cosas nuevas, damos lugar a la inspiración, como me pasó a mí. Yo vine hace muchos años a la Argentina, si ustedes comparan mi forma de taichi con la que me enseñó mi Maestro quizás piensen que es diferente, pero no, yo lo que hice fue agregarle pequeños detalles a la estructura base que me enseñaron con el fin de obligarnos a estar más concientes y pendientes de la ejecución de la forma y así fortalecer la concentración.

Nada es casualidad, todo es por algo, por ejemplo nuestra técnica no es asi porque si, las cosas surgen por algo, no hay que preocuparse, en el momento oportuno cuando es necesario eso que se necesita surge, la naturaleza se expresa así, nos da lo que necesitamos en el momento indicado.

Recién conversábamos con repecto a alcanzar la mente real, nuestra mente se acerca a ese estado cuando nos damos cuenta que no hay que preocuparse ya que la Naturaleza se maneja sola, no necesita nuestra intervención, lo que sí debemos es protegerla y armonizar con ella, integrando a todos los seres vivos y respetándolos, dejando de lado las preocupaciones y dando lugar a las acciones que sintonizan con la Naturaleza, eso genera una mente tranquila y quieta.

Ahora pareciera que algunas personas quieren irse de la Tierra, eso no es posible, ella es nuestra madre, nuestro cuerpo, nuestro sistema energético, todo está hecho y construido acorde a este planeta, en otros la gravedad es distinta, la temperatura es distinta, los minerales son distintos, la energía es distinta, tenemos una relación karmática con la Tierra, al igual que tenemos una relación del mismo tipo con la familia en la que nacimos, con la gente que nos rodea, etc.

 -¿Al practicar debajo de un árbol podemos recibir la energía del mismo? –preguntó otra alumna.

-Tengo un estudiante que ahora vive en EEUU y estudió aquí conmigo durante 5 años. Ahora sigue tomando clases via Skype y me contó que durante su práctica se ponía a observar un árbol. Yo le indique que “entre” en el árbol, él lo hizo pero no se sintió cómodo, entonces le indique que de ahora en más lo salude con respeto y le pida permiso para intercambiar energía con él. Luego de varios intentos me contó que algo cambió, que no solo se sentía cómodo si no que hasta parecía haber establecido un diálogo con el árbol. Esto se debió al respeto que le demostró, si quieren practicar así primero conviene saludar al árbol, pedirle permiso y luego practicar el intercambio de energía.

Una vez fui de vacaciones a Merlo en San Luis, ibamos todos los dias con mi señora a tomar energía de un árbol enorme de más de 800 años de antigüedad que había allá, se sentía muy bien, allá no hay rejas que los rodeen como acá, si uno se acerca es para hablar con el no para hacer cualquier cosa, para mi un árbol así es como un Santo.

Nuestra práctica debe ser lenta y paciente, por eso hago hincapié en repetir mucho la primera parte de la forma, que es la base, e ir entendiendo qué sabor tiene cada vez que la realizamos. Los dolores, las incomodidades y todas las sensaciones que vamos experimentando, debemos hacerla muchas veces antes de avanzar con las siguientes partes asé entenderemos la esencia de los movimientos y lograremos ver qué hay adentro de ella. No hay que practicar por el solo hecho de cumplir con una tarea diaria, hay que hacerlo a conciencia y con concentración. Yo les conté que mi hija durante su niñez tuvo solo un juguete, eso incentivó su imaginación y entendió el valor que tienen las cosas.

-¿Maestro cómo hace un árbol para sostener ramas tan grandes? –preguntó una alumna.

-Como dijimos las raíces de los árboles funcionan compensando la estructura y el peso del tronco, crecen y se expanden en las direcciones necesarias para cumplir con esta función, esto enseña mucho, por eso yo les digo siempre que hoy mi Maestro es la Naturaleza.

Los humanos tenemos todos habilidades diferentes y misiones diferentes, en el horóscopo se puede ver eso, mi maestro de acupuntura era muy bueno en I Ching y dominaba el horóscopo chino. Un día un maestro de colegio ya jubilado fue a consultarlo. Mi maestro le preguntó qué hacía. El hombre le respondió que nada, a lo cual mi maestro le dijo que era una lástima, pues podría pintar muy bien y ser famoso. “Pero yo no pinto”, refutó el anciano. El maestro insistió y le sugirió que pruebe, pues en cinco años iba a ser famoso. Al principio el anciano no creyó, pero luego intentó pintar y le resultó muy fácil y comenzó su camino al éxito. Hay que hacer para poder descubrir nuestro potencial, probar distintas cosas, si uno no experimenta nunca va a saber de lo que es capaz.

Una vez vino una alumna al consultorio a practicar, ese día ella estaba desanimada, con muchos pensamientos y me decía que no podía practicar. Le dije, “guardemos tu mente acá y practiquemos”, luego de la clase se sintió mucho mejor. Incluso me contó que se le había aclarado los pensamientos respecto de los problemas que tenía, la práctica tranquiliza la mente, la aquieta y permite ver las cosas con claridad.

Cuando practicamos chi kong por ejemplo nos damos cuenta que la mente no tiene límites, podemos observar el universo entero, eso solo puede lograrse con un estado de quietud fruto de una práctica concentrada.

Algunas personas para entrenar golpean la bolsa de boxeo o cosas rígidas, eso no conviene. Es como pegarse a uno mismo, yo siempre recomiendo las técnicas realizarlas al aire, ahí no hay efecto en contra, asé notamos cómo la energía pasa a través de la mano y hasta puede curarnos.

——–
Resumen de la segunda parte de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 5 de diciembre de 2020. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Eugenio Fontana.

Deje su comentario