Leer sutras antiguos

Jul 7th, 2021 | By | Category: Charlas con el Maestro

Charla 3 de Julio

-Los ejercicios hay que hacerlos acompañados por la respiración -dijo el Maestro-. Además mediante el ejercicio podemos entender la respiración, podemos manejarla, lo mejor es hacerla más lenta, suave y larga en los ciclos de inhalación y exhalación esto cambia totalmente el efecto. Por ejemplo ayuda a aflojar las articulaciones, mejora la relajación muscular y se vuelve todo el movimiento más cómodo. Este punto es muy importante, todo forma parte de los detalles a tener en cuenta.

A veces veo que cuando les digo “hacer todo junto” veo que les cuesta entender. Eso es porque falla la mente. Necesitamos hacer los ejercicios totalmente concentrados, si los realizamos así nos vamos a dar cuenta de que significa “hacer todo junto”, esto incluye al cuerpo y la respiración, todo tiene que ver con el manejo de la mente.

Hoy al final de la clase vamos a ver las aplicaciones de los ejercicios de tan lien, por qué se practican así y para qué sirven.

Quiero compartir una experiencia. Mientras recito los sutras antiguos intento concentrarme al máximo en las palabras que leo y cada vez que las leo siento que me conecto más con esa energía, con la esencia de esas palabras, al punto de conectarme con el sabio que las escribió.

A mi me gusta leer mucho los libros antiguos, las explicaciones cada vez que las leo me significan cosas diferentes, más profundas, me inspiran. Hay que aprovechar el legado que nos dejaron los antiguos sabios, hay que concentrarse en las palabras, los sonidos, la mente es muy potente y no tenemos conciencia de eso, si leemos así podremos conectarnos con cosas muy elevadas.

A medida que vayan avanzando en la práctica , van a ir viendo otras cosas, van a ver cómo los ejercicios tienen distintos niveles de profundidad. En los ejercicios se puede encontrar la teoría, la filosofía, el cuerpo a través de los ejercicios nos habla, nos indica qué es correcto y qué es incorrecto.

Les voy a contar un poco sobre la diferencia entre la teoría y la filosofía, la teoría en general nos muestra si ciertos procesos pueden funcionar de una determinada manera. En cambio la filosofía es una cuestión más práctica, es decir si se entendió hay que hacer bien, no solo hablar, hay un dicho que dice, menos usar la boca y hacer más, así la filosofía sale sola.

Mi forma de chi kong salió producto de mi experiencia en taichi, pakua y hsing-i. Entendi ciertas cosas con el cuerpo y sentí que la Naturaleza me invadía, me inspiraba. Por eso luego escribí el libro “Vibrando en la Naturaleza”. La práctica corporal profunda nos ayuda en la práctica espiritual.

——–
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 3 de julio de 2021. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Euganio Fontana.

Deje su comentario