Aceptar

Oct 20th, 2021 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Vieron el video que les mandé del oso panda? -preguntó el Maestro-. El oso panda se alimenta exclusivamente de bambú, en general come los brotes que son dulces cuando están frescos, pero cuando no hay brotes come la hoja, el no se preocupa si le faltan minerales o vitaminas y no tiene problemas. Muchas veces preocuparse y sobre analizar es en realidad lo que afecta a la salud, hay que tener mucho cuidado con esto, si todo el tiempo estamos pensando en qué nos falta. El cerebro reacciona ante eso.

La manera en que se educa a los niños es muy importante, ellos aprenden mientras juegan, eso hay que aprovecharlo, por ejemplo si  un niño quiere jugar con un auto le podemos enseñar qué características tiene por su tamaño, su forma, podemos mostrarle las diferencias con los barcos y helicópteros para que comprenda por qué cada uno tiene una forma y rasgos distintivos que permiten que funcionen de manera diferente. De grande irá entendiendo a otros niveles y todo le resultará más fácil de aprender. También aprenderá a cuidar las cosas, a darles valor y eventualmente si algo se rompe, a arreglarlo, en vez de tirarlo.

Muchas veces para personas que no pueden salir por si solas de ciertas situaciones los grupos cumplen un rol fundamental. En los grupos la energía se potencia y circula ayudando a todos los integrantes. En general se piensa que un buen amigo es el que nos acompaña en la bebida y en la comida, eso no es un buen amigo. Un buen amigo o compañero es el que nos ayuda a cambiar nuestro destino, incluso puede cumplir en algún momento la función de maestro. En nuestra cultura hay un dicho: “Si tres personas caminan juntas seguro ahí hay un Maestro”. Esto hace referencia a que la diversidad de conocimientos, experiencias y pensamientos nutren a todos los integrantes, los tres aprenden de los otros dos.

A la gente le cuesta mucho dominar sus pensamientos y eso se traduce en muchas clases de trastornos, una vez una señora me contó que por las noches no podía dormir. Le sugerí realizar diez minutos de mapu antes de dormir. Lo hizo y empezó a dormir bien, ¿por qué? Mientras estamos ejercitando o haciendo algo que realmente nos cuesta la mente está “ahí” con nosotros soportando la postura, el ejercicio o lo que sea, con lo cual, no está atendiendo preocupaciones ni pensamientos aleatorios, lo cual genera de manera natural tranquilidad. Es por eso que nosotros utilizamos el cuerpo y los ejercicios como una herramienta para el control de la mente.

-Maestro, yo quería pedirle que nos recuerde cómo comer la caña de azúcar. ¿Se come la parte dulce o la amarga? -preguntó Federico

-En la caña de azúcar la parte de la raíz es más dulce, luego empieza a ponerse más y más amarga, hasta que al final es un poco salada. A la mayoría de la gente le gusta lo dulce ¿no? Bueno imaginen que empiezan por  lo dulce, cuando empieza lo amargo ya casi nadie querrá seguir comiendo. Por el contrario, si empezamos por lo amargo y luego vamos encontrando lo dulce, comeremos toda la caña y aprenderemos una valiosa lección. El aprendizaje, el entrenamiento y las transformaciones en general  comienzan con una etapa de dolor y sufrimiento, es la etapa en que nos es difícil realizar lo que estamos queriendo aprender. Luego con disciplina, paciencia y concentración empiezan a salirnos las cosas y empieza el disfrute. Todo lo que en la vida tiene valor cuesta mucho esfuerzo. Se dice que en la vida hay que comer amargo, amargo como sinónimo de sufrimiento. Si uno se acostumbra a comer amargo luego aprende a disfrutar de los pequeños momentos dulces de la vida, si uno se acostumbra a lo dulce vivirá sufriendo ante cada dificultad de la vida.

-Maestro, si en la vida nos pasan cosas amargas, por ejemplo situaciones desagradables de las cuales no tenemos el control ¿Cuál es la postura a adoptar, hay que aceptar y resignarnos ante esto? -preguntó Darío.

-Siempre conviene cambiar uno y abrir la mente, no oponer resistencia. Vinimos a la vida a aprender y parte del aprendizaje es aceptar. Siempre mostrar respeto y afrontar las situaciones con fe. Yo sé que cuesta, es difícil, pero como hablamos antes, si todo fuese fácil no habría aprendizaje.

-Yo quisiera compartir algo -dijo Angélica-. A veces cuando estoy nerviosa o preocupada empiezo a recitar el mantra pero además lo visualizo, luego en 5 pasadas ya estoy tranquila.

-Yo hago la primera parte de la forma con la mente -comentó Liliana.

-Muy bien -dijo el Maestro-. El mantra invoca la energía de universo, eso nos ayuda pero no es magia, hay que hacer. La gente en general invoca a Dios cuando está triste o tiene algún problema, pero nunca se acuerdan de él cuando las cosas salen bien. Es como si invitáramos a Dios únicamente para contarle nuestros problemas y recibir ayuda, pero nunca lo invitamos a ir de vacaciones.

—–
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 16 de octubre de 2021. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Eugenio Fontana.

Deje su comentario