Observación y concentración

Nov 20th, 2021 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Siempre hablamos de la disciplina ¿no? -dijo el Maestro-. Ahora les voy a explicar a qué me refiero cuando les hablo de la disciplina. Por ejemplo en la calle, mucha gente que va en auto se para en doble fila. Cuando las calles son muy angostas esto dificulta la circulación de los otros autos, muchas veces incluso hay lugar para estacionar o alguna cochera como para estacionar temporalmente, pero la gente no lo hace. Lo correcto ahí es tratar de dar paso al resto  aunque sea estacionando por un rato en el garage, es decir, en toda situación hay que tratar de hacer lo correcto y si lo estrictamente correcto no se puede hacer, hay que hacer lo que menos problemas ocasione. Eso es siempre y eso es actuar con disciplina, sin excusas.

Aunque parezca una pequeñez en cada asunto de la vida hay que actuar correctamente, aunque ahora no se note, al final de la vida, si siempre actuamos bien, el lugar donde estaremos será muy diferente.

Siempre les cuento que yo cuando tenía 16 años buscaba practicar artes marciales. Empecé viendo durante 3 meses 3 escuelas de karate, y a cada maestro le preguntaba qué tenía de especial su estilo y luego analizaba. Con esto les quiero decir que la observación es muy importante para elegir cualquier cosa. Para ser certero hay que observar con mucha concentración eso nos dará una mejor perspectiva para nuestra posterior elección.

Les cuento otro ejemplo. Tenía que comprar un ventilador, fuimos primero a una casa de electrodomésticos y vi uno que además de ser caro, no me convencía como estaba diseñado. Fui a otro lugar y vi uno que era más barato y encima su diseño hacía que el flujo de aire sea mucho mejor. ¿Porque realicé esa compra? Justamente por lo que les dije, observando detenidamente la forma del aspa y la velocidad me di cuenta que pese a ser más barato, era mejor. De hecho funciona hasta el día de hoy. No siempre lo  más caro es lo mejor, hay que entender en función de lo que necesitamos si eso que vemos nos resulta útil.

En la vida la observación y concentración ayudan a la elevación espiritual, a la inteligencia y a la compresión de los fenómenos que experimentamos en la vida cotidiana. Esto nos dará experiencia y cada asunto nuevo que necesitemos aprender nos resultará más fácil y lo dominaremos en menos tiempo.

—–
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 13 de noviembre de 2021. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Eugenio Fontana.

Deje su comentario