Leer en grupo

Ene 29th, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

–Hoy vamos a realizar ejercicios que sirven para fortalecer los huesos –dijo el Maestro–, pues mucha gente tiene osteoporosis. También vamos a practicar ejercicios de elongación de una manera fácil y sencilla, que alguna vez les enseñé, pero como en ese momento había poca gente, quisiera mostrárselos hoy nuevamente.

El otro día estaba hablando con Horacio sobre la lectura del libro, y sobre cuántas ventajas puede traer. Ahí también hay detalles pequeños que son útiles para distintas situaciones de la vida, como la forma de taichi chuan. En primer lugar, la lectura ayuda al control mental y a la memoria. También uno aprende a encontrar más fácilmente lo que le interesa, y entonces puede concentrarse mejor. Otra ventaja es que a través de estas lecturas se mejora la paciencia, y por ende también la disciplina. Las tres (disciplina, paciencia y concentración) están muy relacionadas. El leer en grupo y compartir lo que se lee, ayuda a que uno sea menos soberbio. Además, si la persona lee con concentración puede captar la esencia de la enseñanza, y aplicarla en otros ámbitos.

Esto con el tiempo se va haciendo costumbre, y se incorpora internamente. Otro punto bueno es el desarrollo de la asociación de ideas, y es por eso que a veces no es necesario leer tantos libros, sino más bien pocos, pero en profundidad, bien entendidos y analizados para captar la esencia y mejorar la inteligencia. Adicionalmente, al leer en forma lenta y pausada, la mente va a entender bien cada paso y va a poder saber si ese paso está hecho de forma correcta o no, para recién avanzar al paso siguiente. También la lectura en grupo ayuda a aprender a escuchar y a entender al otro. Y con este tipo de lectura se pueden descubrir muchas otras cosas que están relacionadas con el texto, y que son muy útiles para nuestras vidas. Finalmente, al leer estas lecturas, las palabras se van grabando en nuestra mente y son semillas para el futuro, que nos pueden ayudar. ¿Alguien tiene algo que comentar?

–Estos puntos que vimos con el Maestro –dijo Horacio– no solo sirven para la lectura de libros, sino para muchas otras cosas de la vida. Yo personalmente, en mi práctica diaria, estoy aprendiendo muchas cosas a las cuales antes no les prestaba tanta atención, y eso me abrió mucho la cabeza. En última instancia, estas son las cosas que siempre nos repite el Maestro, para que nosotros las incorporemos en nuestra vida diaria.

–Muy bien –dijo el Maestro–, si no hay más comentarios, vamos a practicar.

—–
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 29 de enero de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Andrés Coratella.

Deje su comentario