¿Qué hacer con la ola de calor?
Ene 19th, 2022 | By Editor | Category: Charlas con el Maestro-Hoy estamos más frescos, pero ¿qué debemos hacer cuando hace mucho calor? -preguntó el Maestro-. Hay que tomar agua pero tibia o caliente, esto genera más calor interno y al principio se transpira más, luego de un rato se abren los poros, se elimina el calor interno y eso da una sensación de frescura.
-Maestro eso mismo me pasó el otro día –dijo un alumno-. Fue uno de los días más calurosos y decidí entrenar igual, sin ventilador ni aire acondicionado, transpiré mucho, pero luego al salir a la terraza me sentí muy fresco pese al sol intenso que había en ese momento.
-¿Es como en invierno, cuando al darse una ducha de agua fría uno siente menos frío? -preguntó Andrea.
-Al bañarnos con agua fría se excitan nuestros nervios. Eso es bueno, pero hay que tener cuidado, no conviene meterse al agua fría directamente. El choque térmico es grande y si uno tiene un corazón débil puede ser peligroso. Lo que puede hacer en ese caso es ir bajando la temperatura de a poco pero nunca de golpe. Lo mismo pasa con tomar bebidas muy frías, no conviene. En la actualidad hay muchos casos de asma y tiene que ver con eso, los bronquios se cierran de golpe al tomar algo muy frío y eso genera mala circulación que termina generando humedad en los bronquios, es como si a un carbón caliente le tiramos agua, sale vapor.
Desde la perspectiva de la medicina tradicional china, los baños de agua caliente son mejores ya que abren los poros, dilatan venas y arterias y por ende estimulan la circulación de la energía.
Un buen método para afrontar el calor es comprar mentol en la farmacia y disolverlo en un poquito de alcohol. Luego mojamos una toalla con esa mezcla y la pasamos por la piel.. Nos dará una sensación de frescura por al menos dos horas.
Siempre les digo que la respiración es muy importante, la idea es generar presión interna, eso ayuda a las defensas, a levantar peso sin lastimarnos, por eso hay que acostumbrarse a tomar aire y largar muy poco, siempre los ciclos de inhalación y exhalación son por la nariz, a la gente le cuesta mantener el aire, pero es muy importante mantener el aire adentro y la presión interna que este genera. Hay que buscar registrar la sensación.
-Muchas veces subestimamos a la respiración, como es una función autónoma del cuerpo no le prestamos atención -dijo Horacio.
-A mi me dio valentía aprender a respirar, superé algunos miedos -dijo Carolina.
-Por eso es que no sirve pensar en técnicas y tratar de mecanizar las mismas desde la mente. Muchas veces se trata de practicar diciendo, si mi oponente hace esto yo hago lo otro, si me agarran así, yo zafo así, y la realidad es que hay infinitas combinaciones. Por eso lo verdaderamente efectivo es automatizar las técnicas desde la sensación, de tal manera que ante una situación dada, si tenemos una sensibilidad afinada, la reacción se dará naturalmente sin pensar. Si prestamos atención a los detalles pequeños la sensación es mucho más identificable.
El registro de las sensaciones es directamente proporcional a la capacidad de concentrarnos que tengamos, es parte fundamental de la práctica.
-Maestro, en estos días que uno siente a la muerte tan presente por el tema de la covid, ¿cómo afrontamos esa sensación? -preguntó Carolina.
-El karma no solo es personal, hay un karma que se paga en comunidad, en este momento lo que debemos entender es que la situación depende de todos.
Para enfrentar la muerte de algún ser querido no se debe sufrir, recuerden que las primeras horas de fallecimiento son de mucha incertidumbre para el alma, a menos que tenga un buen nivel espiritual no sabrá para dónde ir. En esos momentos ayuda mucho recitar el mantra para que encuentre la luz. Debemos aceptar la muerte y intentar ayudar al fallecido a partir bien.
—–
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 15 de enero de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Eugenio Fontana..