Construir un buen molde

Feb 13th, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Vieron los videos que compartí? –preguntó el Maestro. Un video muestra  personas realizando diferentes oficios manuales muy antiguos, como moler granos para hacer harina, separar la cáscara de los porotos, hacer leche de soja, cortar a mano maderas en un aserradero, un afilador de cuchillos en bicicleta y el lavado de ropa-. Nuestra técnica utiliza los movimientos que se hacían en estos oficios de la antigüedad, como se trabajaba antes, en forma muy útil.

El otro video muestra diferentes figuras realizadas con piedras de diferentes tamaños y colores para componer un pájaro, un arco, un gato, un tigre, un rostro, un caballo, flores y diferentes esculturas. Con esto les quise mostrar cómo las personas, con la mente, con paciencia y solamente con piedras se puede hacer obras de arte. En la mente se hace el diseño, qué es lo que va a realizar y cómo mantener el equilibrio, y así no perder tiempo, ya en la mente tiene la imagen de su arte.

Si algunas personas pueden con la mente, paciencia y concentración poder mantener en equilibrio piedras de diferentes formas y tamaños para hacer arte, entonces ¿por qué a nosotros nos cuesta hacer bien nuestros movimientos, controlar nuestro cuerpo, mantener nuestro equilibrio? Porque falta la mente, falta concentración, cada ejercicio tiene que pasar por la mente para saber qué se está haciendo. Imagínense a ustedes que están acá recibiendo un camión de piedras para hacer las figuras y esculturas. ¿Cómo lo hacen?, poco a poco, con paciencia, al principio tienen todo suelto, las piedras desparramadas, luego poco a poco piensan como comenzar a armar, no pueden hacer todo de golpe. Hay que tener en la mente que no es imposible, que con paciencia y concentración todo es posible.

 Con nuestro cuerpo ocurre lo mismo, hay que practicar, nada viene sin acción. Tenemos que mantener el cuerpo activo, en movimiento para que esté más liviano y sentirnos mejor. Si nos cuesta mover alguna parte de nuestro cuerpo, hay que ejercitarlo para que retome su movilidad. En la prehistoria, el ser humano sólo cazaba, pero cuando se planteó que podía haber escasez de animales o no podían cazar, entonces vio que había mucha tierra y comenzó a sembrar y así fue evolucionando. Nuestra práctica es igual, debe evolucionar, al principio nos cuesta, pero poco a poco, con paciencia, con concentración, todo va mejorando, no es imposible. Aunque todavía no nos salga bien algún ejercicio, tenemos que ir probando, con la mente concentrada en nuestro cuerpo, notar cómo nos sentimos, observando si alguna posición nos hace daño, entonces hacemos el movimiento lento, corrigiendo lo que notamos está mal.

Antiguamente todo se descubría probando. Ahora la ciencia a evolucionado tanto que podemos tener conocimiento de las cosas con mayor profundidad sin necesidad de probar, tenemos que aprovechar lo ya conocido para aprender más y avanzar más rápido. La semana pasada les di varios puntos, veintiséis en total, sobre el efecto y ventajas de realizar la lectura de mis libros en grupo. Pero estos beneficios no se logran solamente leyendo el libro, sino que deben probar, experimentar sobre todo su contenido. Los libros se basan en experiencia por lo tanto tienen que probar y practicar para avanzar más rápido y encontrar otros beneficios, otras ventajas.

También con nuestra práctica con la mente conectada con el cuerpo vamos a sentir la sensación que nos produce, si estamos cómodos o no, para que nuestra mente aprenda a distinguir que es lo que está bien y qué es lo que hacemos mal. Si entendemos esto, estamos preparando nuestra condición para otra vida. Con la misma práctica, podemos descubrir otros efectos, a cada momento, preparamos así otra condición. Ustedes conocen casos de niños y niñas que son muy hábiles para alguna actividad, tienen mucha facilidad para aprender ciertas habilidades, es porque vienen preparados con estas condiciones de su vida anterior, no es casualidad, no es suerte, es por su condición, por su molde. Tenemos que preparar bien nuestro “molde” para la próxima vida. Tenemos que elevar nuestro nivel para la próxima vida, por eso hacemos nuestra práctica, si continuamente estamos practicando, nunca estamos perdiendo el tiempo, siempre estaremos avanzando, aprendiendo. Aunque no se note, con el transcurrir del tiempo siempre veremos algún avance. Si lo hacemos concentrados, el efecto será mucho mayor. Si pueden venir los días de práctica un poco más temprano, hagan tui shou, y después me consultan sus dudas.

Como lo que les hablé recién sobre practicar y el movimiento, ahora Darío nos va a contar cómo hace tui shou con su mamá.

-Todos los dias le pregunto a mi mamá si hizo ejercicio -comentó Dario-. Como supuse que hacer ejercicio sola es un poco aburrido, entonces una vez hicimos el movimiento inicial de tui shou y una vez que entró en calor y estuvo más floja, le enseñé algunas técnicas y vio cómo con su empuje me desplazaba, y se sorprendió de su fuerza y comprobó el efecto de las técnicas del Maestro. Así no sólo se ejercitó, sino que le produjo una sensación de alegría y autoestima que antes de la práctica no tenía.

-Yo escuché una noticia para dar un ejemplo de la práctica y el movimiento -dijo una alumna-. Una mujer de 93 años estuvo secuestrada unos días en un sótano oscuro. Cuando la policía la rescató, comentó que hacía ejercicios para perder el miedo, estar activa y mantener el calor del cuerpo.

-Voy a aprovechar este ejemplo para decirles algo -dijo el Maestro-. Cuando usamos más la mente en el movimiento del cuerpo, es mayor el efecto, pero debemos usar nuestra mente en forma positiva, por eso cuando recitamos el mantra en grupo tenemos que hacerlo con la mente enfocada con fe en el mantra, así la cargamos como si fuera una batería. Con voluntad para recitar el mantra y con fe, mantenemos “cargada” nuestra mente. Con energía positiva obtenemos fortaleza en nuestra mente. Recitar el mantra para ayudar a otra persona, también es beneficioso para uno mismo.

—–
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 12 de febrero de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki.

Deje su comentario