El Taichi Chuan como herramienta espiritual

Feb 9th, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Si un día llego tarde al comienzo de la clase, ¿cómo debo saludar? -preguntó el Maestro-. En cualquiera de las dos entradas a nuestro lugar de práctica, me detengo y juntando las palmas a la altura del corazón hago una reverencia. Este saludo es un saludo general para el Maestro, mis compañeros y el lugar de práctica.

No saludamos uno por uno para no detener la clase y para ser más dinámicos. Muchas veces se quedan esperando que yo los vea saludar para responderles, no es necesario, simplemente se saluda y luego se unen al grupo para practicar.

Por otra parte cuando está todo el grupo unido antes de comenzar la clase el saludo lo guía el discípulo que está adelante a la derecha para saludar de forma ordenada. Y si al cierre de la clase cuando estoy hablando con alguien  algunos alumnos necesitan irse, pueden juntarse en un grupo y saludar. De esta manera se interrumpe menos la conversación.

Después del virus el mundo sufrió grandes cambios, la sociedad cada vez empeora más. Uno no puede copiar los cambios negativos de la sociedad. Por ejemplo, el uso del celular debe ser el necesario, no puede ser que todo el tiempo estemos pendientes de él. Algunas personas sin celular no pueden vivir.

Para nosotros el taichi chuan es también una herramienta espiritual, a través de la cual logramos la calma. Cuando nuestra mente se une al movimiento del cuerpo se produce una gran concentración. El movimiento es de gran ayuda para desarrollar el control mental.

Hoy en día muchos niños nacen con el confort y la comodidad que otorgan ciertas tecnologías como el celular, el auto, el avión, etc. Si un día esto se acaba ¿cómo vivirían?

Por eso uno siempre tiene que mantener su instinto. Así como aprendemos a vivir debemos aprender a morir, para saber dónde debemos ir. Por eso en esta vida nos preparamos también para mejorar las condiciones de la próxima vida.

Cuando llegué a Argentina, guiado por mi maestro Wang Shu Jin que me visitó en un sueño, la vida no se me presentó cómoda ni fácil. Tuve que luchar mucho, ni siquiera entendía el idioma. Y toda esa experiencia que junté me sirvió luego para poder ayudar a las demás personas. Por eso es tan importante cuidar la afinidad y tener paciencia, y renovar el vínculo. No hay muchos maestros que hayan viajado tanto para transmitir sus conocimientos.

Siempre pienso cómo puedo ayudar a los alumnos a que capten mejor la forma de taichi chuan. Por eso se me ocurrió que Federico quizás pueda componer música para acompañar los movimientos de taichi chuan. Sobre todo para los alumnos más recientes. Si bien no conviene practicar siempre con música porque afecta la concentración, puede ser de ayuda tener un ritmo y un sonido particular para acompañar cada movimiento en aquellos alumnos que se estén iniciando en la práctica.

-Maestro tengo una pregunta -dijo Marcela-. ¿Cómo usar el taichi chuan en la vida cotidiana? Tengo una situación con un vecino violento que nos maltrata y dice que los ladridos de nuestro perro le molestan, cuando ni siquiera es nuestro perro el que ladra. Este vecino se dirige hacia nosotros no sólo con muy mala educación sino también de manera muy agresiva, lo cual hace que nos pongamos nerviosos con mi pareja y no sepamos encontrar la mejor forma de resolver este inconveniente.

-Unas semanas atrás Darío contó una experiencia que tuvo Carolina con una vecina que tenía una forma de vincularse parecida a su vecino, quizás Darío pueda recordarla.

-Dicha vecina estacionaba mal su auto y en repetidas ocasiones Carolina le pidió cordialmente que estacionara mejor ya que ella de lo contrario no podía salir -dijo Darío-. Haciendo caso omiso la vecina repetía su accionar, así es que un día Carolina pegó un cartelito en el vidrio del auto con el recordatorio. Al ver el cartel la vecina entró en cólera y la trató aún peor, entonces la relación quedó muy tensa. A partir de ese momento empecé a recitar el mantra y a hablar mentalmente con la vecina, para ayudarla a que se disculpara con Carolina y que pudieran volver a relacionarse con respeto. Días más tarde la vecina llamó a la puerta de Carolina y la abrazó pidiéndole disculpas por su manera inadecuada de actuar.

-Nuestro arte marcial es interno -dijo el Maestro-. Ante la incomodidad lo primero que debemos pensar es cómo podemos hacer para cambiar nosotros, no conviene quedarse esperando que cambien los demás, porque a veces esto no sucede. Hay gente que necesita que le ayuden a cambiar.

Por eso les enseño a recitar el mantra en todo momento, para recitarlo con muy buena concentración y conseguir el efecto.

Años atrás un borracho se acercó a gritarme en medio de la clase, yo recité en voz alta tres veces el mantra y él se alejó de nuestro lugar de práctica. Por eso nuestros pensamientos son muy importantes, cuando recito el mantra pienso en que esa persona encuentre su camino, de lo contrario va a terminar muy mal su vida.

Si la sociedad hoy en día está más nerviosa, nosotros debemos mantener la calma con nuestra práctica y recitar el mantra constantemente.

—–
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 5 de febrero de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Federico Winniczuk.

Deje su comentario