Orientación: punto, línea y ángulo

Abr 21st, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Yo siempre les hablo de línea y ángulo –comenzó el Maestro-. Primero tienen que hacer bien la línea y luego hacer el ángulo. Si comprenden y manejan bien estos conceptos no van a perder la orientación. Cuando hacen taichi, concentrados en los detalles pequeños, es muy importante que manejen bien la línea y el ángulo. Lo mismo vale para cuando hacemos los ejercicios. Cuando hacemos este movimiento -el Maestro muestra “Las dos serpientes bajan del árbol”–, giramos el torso y con la mano desde la cadera, bajamos en línea hasta el pie. Así la columna con la torsión se abre y no nos hacemos daño, de otra forma si llevamos la mano en forma directa al pie, cuando bajamos podemos tener un pinzamiento. Si manejamos bien la línea y el ángulo, vamos a poder aplicarlos en todos nuestros asuntos, no perdemos la orientación. Imagínense que seguimos una línea y si en algún momento no tomamos el ángulo correcto, entonces nos alejamos más del camino que debíamos seguir, perdemos la orientación.

Tomemos como ejemplo el pakua chang. Comenzamos desde un punto que es el inicio, al que debemos prestar mucha atención, es muy importante, luego trazamos una cruz, con el que obtenemos las cuatro direcciones del cuadrante. Luego le sumamos otra cruz y formamos el pakua, las ocho líneas de dirección. Entonces, observen que desde un punto podemos tener diferentes cambios. Si no tenemos un punto, no sabemos por dónde empezar. En nuestra práctica tomamos un lugar, nos preparamos, nos ponemos en posición, es nuestro punto de inicio. Nos concentramos en la sensación de nuestro cuerpo, luego buscamos la orientación, cómo movernos, seguimos la línea y el ángulo. Estos conceptos son muy importantes en nuestra práctica, es el “uno para todo”.

-¿Cuáles son las partes del cuerpo que nos ayudan a tener la correcta orientación para nuestra práctica? –preguntó un alumno.

-Primero deben pararse bien, los pies paralelos separados al ancho de hombros, luego observar donde apoyamos el peso del cuerpo para mover el pie del lado contrario, cambiamos la orientación, nunca movemos los dos pies juntos. Entonces es importante cómo desde el punto central, de inicio, llevamos el peso del cuerpo hacia un lado para facilitar el giro del pie que nos marca la línea, la dirección, los pies nos dan la orientación exacta. Todo es paso a paso, sin apuros.

He leído información que en algunos restaurantes de Alemania cobran una multa a las personas que dejan sobrantes de comida porque no les gustó o pidieron de más. Nosotros debemos aprender a medir lo que comemos, no tenemos que desperdiciar, hay personas que no tienen para comer.

Cuando viajamos a otros países, debemos averiguar y respetar los horarios de sus comidas y descanso. A nosotros a veces nos parece extraño que en alguna ciudad los restaurantes y casas de comida cierren temprano. Son costumbres de la sociedad del lugar que hay que tomarlas como ejemplo cuando son correctas. Es muy importante la educación en la familia, desde pequeños, los niños ayudan a sus padres en la tarea del hogar, les enseñan a respetar al otro y tener buen comportamiento. Los países son más desarrollados no por suerte ni casualidad, tienen una línea a seguir y una buena orientación, todo es causa y consecuencia. Por eso uno mismo tiene que encontrar su línea, su ángulo, para tener una buena orientación y desarrollarse como persona de bien. Nuestra práctica no es solamente buena para la salud, sino que sanamos en todos los aspectos de nuestra vida.

—-
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 16 de abril de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki..

Deje su comentario