Ante la duda, «tonto de práctica»

May 23rd, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Cada uno maneja cada momento de su vida –comenzó el Maestro-, pero hay personas que no siempre lo pueden hacer. Van bien por algún tiempo, pero de repente cambian, se pierden, están desorientados y no encuentran el camino, confunden al diablo con el Buda y siguen con esa guía equivocada. Si uno encuentra el buen camino, debe continuar con esfuerzo, mantener ese rumbo con toda la fuerza, bien concentrado, despacio; si uno quiere hacerlo apurado para tener éxito ahora, esa no es la actitud correcta.

Nuestra práctica nos ayuda a estar en ese camino correcto, no es sólo para el momento, sino que es para toda la vida, con paciencia, concentración, eligiendo la buena práctica y sin perder el tiempo. Hay personas que se encuentran siempre en la duda, no saben si lo que eligen es correcto o no. Por eso yo siempre les hablo de “tonto de práctica”. Ser un “tonto de práctica” nos ayuda a continuar con paciencia, concentración y sobre todo con devoción. La devoción tiene grandes consecuencias, nos da una gran fuerza, que generalmente en el momento no se nota, pero en el transcurrir del tiempo y al final uno ve una gran diferencia. Quizás las otras personas nos vean como un “tonto”, pero nosotros tenemos una gran fuerza. Por eso en la vida no tenemos que ser “vivos”, sino que debemos ser “tontos de práctica”.

-Maestro ¿la curiosidad puede traer a veces confusión sobre cuál camino seguir? ¿Sentir curiosidad de aprender otras cosas, nos puede traer confusión?-  preguntó una alumna.

-La curiosidad sola no es suficiente. Debemos saber, conocer las opciones que tengo. Les doy un ejemplo personal. Cuando yo era joven visité tres escuelas diferentes de karate. Al poco tiempo entendí la forma de práctica de cada uno. Les pregunté a cada profesor qué tenía de especial su estilo y me dieron su explicación. Con esta información pude elegir cuál era el mejor estilo para practicar. Uno de los maestros me dijo una frase que me impactó: “la técnica del círculo es la más fuerte”. Escuchar eso me cambió la vida. Siempre tenemos que estar atentos a todo los que nos pasa, escuchar y entender cada palabra, cada explicación, a veces una palabra sirve como disparador para encontrar nuestro camino correcto.

Yo vi una película en Taiwan en la que mostraba una reunión de vecinos de un pueblo para resolver uno de los problemas que tenían en ese momento. Un chico, al que consideraban un tonto, dijo “agua”, en ese momento no le dieron importancia, pero luego reflexionaron sobre esa palabra y resultó ser la solución a sus problemas. A veces una palabra nos trae inspiración. En nuestra vida siempre tenemos que preparar nuestra condición para ser mejores personas, tratar de conocer la mayor cantidad de cosas para poder elegir y estar preparados para cualquier circunstancia. Si uno no tiene conocimiento de las cosas que lo rodean, se sufre. Siempre debemos excitar nuestra mente, nuestro cerebro, como cuando tiramos una pelota a la pared, rebota y nos vuelve, siempre estamos atentos, ocurre algo, reaccionamos, nos pasa algo, buscamos la solución entre las cosas que conocemos, buscando estimular nuestro cerebro. Con sólo pensar o sólo buscar, nos cuesta encontrar el camino, hay que ir a la acción, practicar lo que aprendemos, ser “tonto de hacer”, hacer, actuar, tocar.

¿Alguien tiene algo que preguntar o compartir sobre su experiencia con la práctica?

-Me gustaría compartir algo sobre la meditación que estamos aprendiendo en el curso de Potenciar la Mente –dijo una alumna-. Estoy practicando la meditación con ayuda de la vela y estoy impresionada con mis progresos, en situaciones que tuve de mucho nerviosismo, haciendo este ejercicio, fue sanador y me sirvió mucho. Para mi es una herramienta muy útil.

-En el curso de Potencia la Mente enseño una lección por clase, que tienen que practicar todos los días. No les doy muchas cosas para que hagan todos los días, porque una sola cosa sirve de mucho, mientras que muchas no sirven tanto. Nuestro cerebro procesa muy bien un solo aprendizaje por vez, con varias cosas a la vez se le dificulta más. En el transcurso del tiempo, paso a paso, se van a sorprender de los grandes cambios que le producen para ser mejores personas.

-Yo quiero comentar la experiencia que tenemos en la lectura de los libros del Maestro los días martes -dijo Horacio-. Frecuentemente nos ocurre que con una sola palabra podemos entender muchas cosas de las que nos enseña el Maestro y para las situaciones de nuestra vida, es algo práctico de lo que siempre nos dice.

—-
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 21 de mayo de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki.

Deje su comentario