Cambia, todo cambia

May 6th, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Cómo está el tiempo hoy? -preguntó el Maestro.

-Inestable -respondieron algunos alumnos

-Correcto, en un momento hay sol, al rato se nubla. Es decir, está variando igual que nuestra vida, que cambia todo el tiempo. No solo nuestra vida, todo esta sometido al cambio y ante eso no conviene tener una postura quejosa ni aferrarse a las cosas. Creo que es más productivo aprender a adaptarse a estos cambios y saber qué hacer en cada caso.

La Naturaleza variable de la vida puede interpretarse como si fuésemos en un auto por una ruta en mal estado, llena de pozos. La mejor manera de atravesarla es con mucha concentración. En esta analogía el auto representa la mente, el cuerpo y las palabras. Hay que cuidar las tres cosas por igual, hay que buscar la integridad del pensamiento, las palabras y las acciones, esos son los tres pilares de una vida en armonía.

Nuestra práctica esta enfocada justamente en integrar estas partes, a veces cuando cuando uno aprende un ejercicio o secuencia nueva lo que conviene es ir relatando lo que vamos haciendo, por ejemplo, paso el peso a esta pierna, giro, etc. En ese momento justamente estamos haciendo eso, estamos integrando mente cuerpo y acción, y como les dije muchas veces esa introspección tiene un efecto muy potente. Es por eso que para nosotros la herramienta principal para el desarrollo espiritual es el ejercicio fisico.

Hay una historia que muestra la simpleza y a importancia de estos tres pilares. Una vez un aspirante a monje le preguntó a un discípulo de Buda los requisitos para ser monje. Este le respondió que los hombres debían cumplir con 250 preceptos. El aspirante se vio desanimado por la cantidad de cosas para recordar y no quiso intentarlo. Al ver esto el monje le contó a Buda lo sucedido y Buda mandó buscar al muchacho y le preguntó que por qué se había desanimado. Le respondió que 250 preceptos era demasiado. Entonces Buda le preguntó si podría seguir solo tres preceptos. El muchacho entusiasmado dijo que sí. Buda dijo: “Recuerda entonces estos tres: pensar bien, hablar bien y actuar bien”.

Recuerden lo que siempre les digo: Disciplina-Paciencia-Concentración-Teoría-Filosofía-Psicología, si entendemos estas seis palabras y cuándo aplicarlas lograremos transitar la vida de manera más cómoda. En este caso Buda utilizó la psicologia con el muchacho para transmitirle mediante solo tres palabras claves la esencia de la práctica espiritual.

—-
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 30 de abril de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Eugenio Fontana.

Deje su comentario