La escalera del aprendizaje

May 16th, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Cuando hacemos los ejercicios hay que prestar atención a las sensaciones –dijo el Maestro-. Identificar en qué momento hay que estirar el cuerpo y llevar el peso a algún lado y luego cuándo hacia el otro. Siempre les digo, aunque la gente no practica, pero quiere pegarle a alguien, primero hace así y luego de esta forma sale el golpe. Le sale naturalmente solo. Luego cuando está aprendiendo no sabe cómo hacerlo. ¿No les parece? Es algo psicológico. Parece que cuando dice, ahora quiero aprender, no sabe nada. Tiene que empezar de nuevo. Por eso en estos casos, la gente no presta atención.

En general en todos los asuntos tenemos que prestar atención, sino al querer aprender lo nuevo nos olvidamos lo anterior. Todo está relacionado. Por eso tenemos que pensar en aprender bien el primer paso para luego pasar al segundo. Sin la base del primero el resto no saldrá correcto.

Para todos los asuntos no hay que olvidar lo anterior. Cada día a cada momento aumentan sus experiencias, pero no deben olvidar las anteriores. Es como una escalera. Los primeros escalones son los más importantes. Sin ese primer paso uno piensa “uy, no puedo”. Por eso cuando hacemos primero hacia un lado y luego hacia el otro, la fuerza es tan natural. No solo se vuelve fuerte, sino que está practicando para que su cuerpo se mueva en su máximo efecto estirando al máximo y tirando a otro. Si solo estiran hasta acá, sin llegar al máximo, si un día necesitan más, no llegarán.

Al no estirar al máximo hay partes del cuerpo que no logran estirarse. Algún día si quiere estirar esas partes tal vez le genere dolor. Lo mismo sucede cuando alguien pasa de hacer un poquito de ejercicio y hacer mucho de golpe. Le aparece mucho dolor. Por eso todo el tiempo hay que prestar atención en todos los asuntos y así se logra una comprensión completa. Por eso nuestra práctica es tan completa. Nos hace estar atentos a todo en todo momento.

Yo busqué e investigué en todos lados para crear nuestra forma. Con más detalles. Y estos detalles ayudan luego a comprenderlo todo. Ahora respecto de la lectura del libro, siempre estoy pensando cómo ayudar a que entiendan más. Recuerden les hable de los pobres y la dificultad de ayudar. Esto lo expliqué para que tengan una comprensión más completa. Hay que ser experto en relaciones sociales. Saber qué necesitan y en qué podemos ayudar. El conocimiento tiene que ser redondo, una vuelta perfecta. No un corte acá y otro allá. Por eso ahora dicen que existen dificultades para leer, para investigar. ¿Por qué es difícil? Nadie lo contesta. Falta condición, conocimiento, inspiración. Falta la pieza completa. Si adentro no lo encuentra no podrá contestar completo. Es difícil pero no imposible.

Nuestra mente es tan potente. Tan potente que uno no lo puede creer. A veces es así. No solo a veces, todas las veces. Por eso hay que practicar. ¿Que es la práctica? Es aprender. Practicando aprendemos. Sin práctica no aprende más. ¿Por qué? Como recién hablaba. Sino aprendes el primer paso los siguientes no son posibles. Sino subís el primer escalón, no es posible llegar a los de arriba. Por eso todo el tiempo tienen que concentrarse. Concentrar la mente. Por eso le pedí a Horacio para que coordinen la lectura del libro. Para que les ayude de otra forma.

La forma de taichi y los ejercicios, ayudan al control mental y a la atención de los pequeños detalles.  Tienen que buscar en estos pequeños detalles, su influencia. Luego en la lectura del libro, con pocas palabras se puede ampliar la explicación. Tienen que leer muy lento para que su mente se concentre en cada palabra. Les conté. A veces la gente se preocupa tanto y tiene angustia.  Yo les digo unas pocas palabras y los ayudo. ¿Por qué? Uso mi experiencia. Les digo las palabras justas, exactas. No hay que preocuparse tanto en la vida. No les digo nada, pero si mucho menos. ¿Por qué? Nosotros estamos en este mundo, con este cuerpo y con esta materia. Con tanta gente en el mundo y con tantos contagios no puede no haber problemas. Ante los problemas tenemos que buscar la solución. No hay que chocar el problema. Aprendemos esto. En este mundo y las relaciones sociales es imposible que no haya problemas. Si tu cuerpo fuera transparente como aire ahí si no existirían los problemas – el Maestro se rie-. Hay que intentar solucionar el más alto porcentaje de problemas. Esa es una buena forma de práctica. Parece como bailando. El cuerpo y las manos están en movimiento, pero la mente no acompaña. Deben entender bien los asuntos. Levantar la inteligencia. La mente y el cuerpo todo tan unidos y al mismo tiempo. No puede ser el cuerpo para allá y la mente para otro lado. Después me caigo y pregunto por qué. Porque la mente esta allá, en otro lado. Para eso tienen que practicar. ¿Por qué quieren separar cuerpo y mente? Tienen que aprender a unirlos. Olvidarse de separarlos. Así queda todo perfecto. Entonces la lectura del libro estamos explicando las dificultades para brindar ayuda. Comprender por qué es difícil. A quien le interese participar solo necesita voluntad. Gracias. 

—-
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 14 de mayo de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Andrés Finkelstein.

Deje su comentario