Controlar la mente a través de la respiración

Ago 5th, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Todavía hay que seguir cuidándonos de los virus, no solo del coronavirus, de todos los virus y del polvo –dijo el Maestro-. Por eso la respiración debe ser siempre por la nariz, que tiene un sistema de doble filtro, los pelos más gruesos al principio y más adentro los más finitos. Esto además de evitar el ingreso de agentes externos regula la temperatura del aire que ingresa, por eso al tomar aire con la boca se produce la tos y dolor en la garganta.

Al inhalar y exhalar por la nariz, además, podemos mantener mejor la presión interna de nuestro cuerpo. Este es el sistema que mejor se acopla a nuestras necesidades. La boca abierta tiende a hacernos perder la temperatura interna, cosa que no es buena en invierno. Si podemos manejar la respiración de manera correcta podremos regular nuestra temperatura corporal y adaptarla a las condiciones climáticas, todo tiene que ver con la mente, de hecho hay gente que en verano usa traje y corbata y no transpira.

Controlar la respiración nos permite controlar la mente, eso nos permite estar concientes de los detalles pequeños y esto a su vez nos permite observar los fenómenos que suceden en nuestra vida de manera más amplia.

Además de la respiración, hay que practicar ejercicio físico y control mental. Las tres prácticas deben estar integradas con el fin de aquietar la mente, estar más tranquilos y vivir mejor. Nuestra práctica tiene ese objetivo, no los torneos, no queremos vencer a otros, queremos mejorarnos a nosotros mismos, por eso tampoco en la Escuela tomamos exámenes. La gente que practica de este modo puede ejecutar las tareas de manera eficiente, con eso se puede ganar tiempo y puede ser reconocido en el ámbito laboral. Eso si, recuerden no pensar en el objetivo; hay que practicar “como tonto”, sin pensar demasiado en el resultado, sin dejar que la mente se complique.

Siempre les digo “uno para todo”, a partir del entendimiento profundo de algo surge una inspiración que nos abre la mente para entender mucho más sobre muchas otras cosas. Por eso siempre les pido que compartan sus experiencias, pues en ese compartir otro compañero puede verse identificado y eso puede ayudarlo a practicar con más fe. Por eso es tan importante la práctica grupal. Uno puede ver las diferencias con la forma en que otros hacen los movimientos y comparar a ver cuál es más correcto y nutrirnos entre todos.

Nuestra compañera Silvia comenzó a practicar chi kong y puede compartir su experiencia:

-La primera clase me hizo hacer mil repeticiones del ejercicio y yo no sabía cómo reaccionar –dijo Silvia-. Luego entendí , empecé a practicar todos los días y ahora siento que me sale mucho mejor.

-Por eso yo enseño un ejercicio por semana en chi kong, necesitamos concentrarnos solo en la sensación al máximo eso produce más fe, más energía más concentración y así surge la paciencia y la voluntad.

Por eso hay que obligarse a uno mismo a avanzar, hay que empujar para mejorarnos a nosotros mismos. Les cuento el ejemplo de Eugenio, que empezó a practicar taichi y durante  3 años y hacía los movimientos muy duros. Yo ya no sabía cómo explicarle, hasta que un día le propuse que practique chi kong. A él no le gustó mucho pero accedió. Luego de los primeros 14 ejercicios volvió a practicar taichi y eso le ayudó mucho a mejorar.

-Yo venía de hacer un arte marcial externo y no entendía bien las posiciones ni los movimientos del Maestro –dijo Eugenio-. Me resultaban antinaturales debido a mi práctica anterior. Practicaba y pensaba “ahora me sale mejor”, le mostraba al Maestro y me respondía “muy duro” y así durante tres años. Cuando me propuso empezar chi kong dudé porque me parecía aburrido, pero empecé igual. Luego de un tiempo pude entender cómo adentro del taichi está el chi kong, a sentir lo que pasaba adentro del movimiento, empecé a tener más voluntad para hacer todo lo que uno debe hacer. En este sentido una de las cosas que más me marcó fue ver que al practicar todos los días uno es como que se vence a uno mismo todos los días y eso es una gran victoria diaria mucho más importante que ganarle a otra persona.

-Eugenio vino al consultorio por que sufría de contracturas, y le propuse que no coma carne por una semana, me hizo caso y se le fueron los dolores, ¿Por qué es esto? Porque la ingesta de carne hace más oscura la sangre, más densa, nos cambia el carácter y nos deja el cuerpo más duro, nuestro cuerpo no está optimizado para comer carne.

—-
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 30 de julio de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Eugenio Fontana

Deje su comentario