La fuerza del resorte

Ago 17th, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

La fuerza del resorte-¿Recuerdan lo que dije sobre no dejar que el cuerpo se oxide? –preguntó el Maestro-. Por eso todos los días hay que estar en movimiento. Hay un dicho que dice: “Si queres vivir, debes  moverte”. ¿Qué sucede cuando  no hay movimiento? ¿Qué sucede si la mente no puede manejar el cuerpo? La mente se dispersa y se va a otro lado. Por eso hay que practicar en forma consciente, uniendo cuerpo y mente. Como al usar la computadora o el celular. Por la costumbre y uso, la gente parece experta en su manejo y lo hace sin pensar. Tienen que practicar el taichi chuan así, hasta que salga en forma natural y todo unido.

Al principio los ejercicios nos resultan difíciles, pero luego de repetirlos varias veces comenzamos a comprenderlos y hacerlos mejor y salen bien. Cualquier actividad requiere de práctica para que salga correcta. Nuestro cuerpo es tan correcto que nos permite realizar cualquier actividad. Requiere de nuestra mente concentrada para que salgan bien los movimientos. Es preciso comprender la estructura del cuerpo para luego utilizarlo correctamente. Hay que convertirse en un experto de nuestro cuerpo. Luego con buena práctica se logra un buen efecto y los movimientos salen solos. 

Ayer en el consultorio le estuve corrigiendo el primer ejercicio de hsing-i chuan a Andrés Finkelstein. Ya lo viene practicando hace bastantes clases y le estuve corrigiendo pequeños detalles en cada encuentro. Le dije que si o si debe aprenderlo bien. Si bien falta poco para que salga bien, ese poco hace la diferencia entre una buena o mala técnica. Es muy diferente la sensación en el cuerpo.

El Maestro muestra cómo se debe estirar más el cuerpo, hasta sentir que alcance su máximo rango y se estire el cuerpo completo. Luego aparece la sensación de un resorte, que se comprime y luego se estira con fuerza en el próximo movimiento. El movimiento con fuerza de resorte. Ahí surge la técnica. Nuestro cuerpo puede generar la fuerza como un resorte. Por eso nos permite hacer de todo. Tienen que utilizar el cuerpo y tomar la sensación y verán que es muy diferente. Lleva tiempo y cuesta tanto, pero cuando logren sentir esa sensación será muy placentero. Por eso al principio hay que ser consciente para observar, mirar por dónde y sentir la estructura del cuerpo. Sentir y observar si este se torció tanto o si está en una posición correcta.

-Pareciera me esta hablando a mi –dijo una alumna.

-Le hablo a todos. Cada alumno debe sentirse aludido –dijo el Maestro riéndose-. Estas palabras son para todos, no para alguien en particular. Como cuando decimos que nosotros practicamos uno para todo. No para vos, o el o ella. Por eso nuestra práctica es tan completa. He visto a gente practicando yoga y le he corregido. Me pregunta si yo he practicado yoga. No lo hice. Conozco y comprendo cómo funciona el cuerpo y eso me permite entender cómo se debe hacer el movimiento. Mi explicación es fruto de observar la Naturaleza. Me permite saber en qué momento y qué necesita determinada acción. Si uno comprende bien un movimiento, el resto sale solo. No hace falta copiar a otro. Tienen que aprender así. Del gran universo de la Naturaleza.

Nuestra práctica es así. Siempre hay que ser consciente, con atención en cada parte. Encontrar la esencia. En el consultorio están revocando la pared que se deterioró por la construcción del edificio de al lado. Algunos pacientes me dicen “ya están terminando”. Les digo que no, que solo han hecho la parte más gruesa. Ahora faltan los pequeños detalles de la pared. Muestra un movimiento grande que sale fácil. La técnica de ese movimiento requiere de pequeños detalles que llevan más tiempo. Nuestro cuerpo es como esta pared. Siempre hay que buscar los pequeños detalles que hacen la diferencia en los movimientos. En cada lugar se aprende. Toda explicación ayuda. Por eso nuestra práctica no es dispersa, es bien consciente y presente en el ejercicio.

Como recién les hablé del escrito “Ojos miran a los dedos y están unidos”. Tienen que practicar así. Esta parte todavía falta en el grupo. No me da el tiempo para trabajarlo con cada uno. Si ustedes logran manejar el cuerpo completo, no solo los ojos y dedos, con la mente influencian en toda la vida. La explicación debe ser completa.

Les mande la letra de una canción “Propaguemos el amor”. Quería invitarlos el día 28 de agosto que se festeja el 30 aniversario de la Fundación. En nuestra cultura, en el calendario viejo, julio es el mes del demonio. El infierno abre sus puertas y salen los demonios. Nuestras familias acostumbraban a preparar comida para que no nos molesten los demonios. La Maestra Cheng Yen piensa distinto. Cree que ellos vienen para que nosotros les hablemos con buenas palabras y explicaciones para estimular su espíritu. Todos los seres, aunque sean demonios alrededor están escuchando nuestras palabras porque quieren aprender. Buscan quien pueda ayudarlos. Por eso este día vamos a explicar y cantar la canción. Yo no sé cantar –se ríe–. El día 28 de agosto a las 15 hs en el salón de la Asociación Civil de Taiwán, en Arribeños 2277, CABA,  van a escuchar esa canción que es muy linda. A la gente le gusta mucho. También habrá una charla sobre vegetarianismo. Si nuestro grupo asiste podemos saludar y recitar juntos el mantra Nan Mo A Mi Tuo Foo, que potenciara la buena energía.

Vamos a practicar.

—-
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 13 de agosto de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Andrés Finkelstein

Deje su comentario