Valorar la enseñanza con práctica conciente

Ago 23rd, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Los ejercicios que hacemos al principio son mucho más que calentamiento y preparación del cuerpo -dijo el Maestro-. Es tao yin, es una guía para el taichi, movilizamos la energía, fortalecemos todo el cuerpo. Si lo hacemos todos los días experimentaremos grandes beneficios. Estos veintidós ejercicios fueron diseñados por mí en base a la experiencia en la atención de mis pacientes que vienen por consultas de contracturas y rigidez en el cuerpo por el escaso movimiento y la vida sedentaria. Los he creado para todas las personas en general, para su buena salud y energía. Uno puede realizar otros ejercicios, pero sus efectos no serán tan eficaces. El secreto está en los detalles pequeños, cada ejercicio tiene un detalle al que tenemos que prestar mucha atención.

Hoy las personas tienen poca movilidad que le generan enfermedades, todo por causa de problemas en la columna. Por eso nuestros ejercicios se enfocan en el estiramiento y torsión, de la columna, siguiendo su forma natural, dándole movilidad en todos los sentidos, girando para evitar pinzamientos y aliviar las contracturas. El otro día escuché que una persona casi se muere del corazón, joven, de casi treinta años, la causa era porque tenía un pinzamiento de la columna que presiona el nervio que está en la zona. Por eso siempre les recomiendo los estiramientos de la columna.

Debemos entender la estructura del cuerpo. Los diferentes sistemas que lo integran. Así sabemos cómo evitar las dolencias peligrosas como las del corazón. Hay personas que cuando duermen se despiertan sobresaltadas porque no pueden respirar y no entienden por qué les pasa, es muy peligroso porque puede ser fatal para el corazón. Esto ocurre por la postura incorrecta al dormir, no saben cómo corregirla y si no hay nadie que le pueda ayudar, no lo van a poder solucionar. Por eso yo les enseño todo lo que aprendo de mis pacientes, ellos me enseñan.

Es importante que valoren y hagan bien los ejercicios que hacemos cada sábado, en forma completa y prestando atención en todos los detalles. En las clases particulares, a los alumnos que hacen taichi, pakua, hsing-i, yo les enseño los detalles pequeños y se sorprenden de lo que experimentan con la práctica, ya no hacen movimientos trabados y se sienten más cómodos. Al hacer los ejercicios, debemos acompañar los movimientos con todo el cuerpo, concentrados en la sensación que generan, si sentimos alguna incomodidad, la corregimos, logramos así que la respiración acompañe sola. Si hacemos lo contrario, nos cansamos más, menor es el efecto, la mente se dispersa, no está unida al cuerpo, rápidamente nos frustramos. Sólo prestando atención en el detalle de que la mente esté en unión con el cuerpo, nuestro ejercicio tiene excelentes consecuencias. Cada uno tiene que cuidar su cuerpo, amar su cuerpo, es una gran herramienta para cumplir nuestros deseos. Si no tenemos un cuerpo sano, entonces se nos dificulta o no podemos lograr nuestros objetivos. No sólo cuidarnos con la comida o estar pendientes de que no tengamos accidentes. Tenemos que hacer un hábito de nuestros ejercicios, de la unión de nuestra mente con el cuerpo, de poner atención en todos los detalles, así no nos preocuparemos de que podemos caernos o producir accidentes, o estar con miedo de cualquier situación. No debemos confundir miedo con cuidarse.

El próximo domingo 28 de agosto celebraremos el 30° aniversario de la Fundación Tzu Chi. Les pido por favor los que puedan participar, vengan a las 15 hs, en la Asociación Civil de Taiwaneses en Argentina, Arribeños 2275, CABA. Así los pueden conocer y mostrar el lindo grupo que somos. También podrán ver las actividades que realiza la Fundación, la misericordia y el amor que dan en cada acción a los que sufren y a los que más necesidades tienen.

—-
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 20 de agosto de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki

Deje su comentario