Aprender a observar la Naturaleza

Oct 7th, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Todos tienen el documento con los nombres de los movimientos de la forma de taichi chuan?-preguntó el Maestro-. El día 15 de octubre tráiganlo, vamos a leerlo juntos y les explicaré de qué se trata. Así vamos a vincular los nombres con los ejercicios indicados.

El documento tiene sólo 99 nombres y nuestros ejercicios contienen 756 movimientos. Es decir que dentro de uno de esos 99 nombres hay varios movimientos. Por eso es tan necesaria la explicación.

Años atrás solía traer plantas y les regalaba para que aprendan a entender y prestar atención a los ritmos de la Naturaleza. Al plantar y cuidar una plantita uno aprende muchas cosas, el orden de las estaciones, cuándo debo abonar la tierra, cómo cuidar y acompañar su crecimiento.

Por ejemplo el ginseng es una planta cuya raíz da mucha energía y se vende mucho en el barrio chino. Pero la gente no sabe que si un paciente oncológico consume ginseng el tumor crece más rápido. Entonces tomar ginseng en ese estadío es peor.

Algo parecido sucede cuando se abona una planta apenas se trasplanta, no conviene abonar durante las primeras 3 o 4 semanas.

Por eso es tan importante aprender a observar, sino se practica sin entender la riqueza de nuestro taichi chuan. Que al igual que la Naturaleza, no es sencillo de comprender y requiere práctica y observación. Del mismo modo que debemos conocer las estaciones para saber cuándo plantar, también debemos conocer nuestro cuerpo para no dañar sus articulaciones. Entender la estructura para saber hacer los ejercicios correctamente.

Recuerden unir su mente, su corazón y su pensamiento.

—-
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 1º de octubre de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Federico Winniczuk.

Deje su comentario