El significado de la práctica de nuestro Taichi Chuan

Oct 19th, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Ustedes saben qué significa practicar Taichi? –preguntó el Maestro-. “Tai” es “Gran Universo”. “Chi” es dos polos, energía, polaridad, campo de energía de dos polos, sur y norte. ¿Cuál es entonces el significado de taichi?

-¿Es conectarse con la gran energía del Universo? –preguntò una alumna.

-Sì. “Chi” es como un imàn de dos polos que está en equilibrio. ¿Y cuál es el significado de la práctica del taichi? ¿Por qué lo hacemos? Si hacemos bien la práctica, nos internalizamos bien en ella, lograremos un gran cambio, porque comprenderemos el funcionamiento de la Naturaleza. Empezamos a respetar a la Naturaleza y aprendemos de ella, copiamos su funcionamiento, somos una unidad. Y así, respetamos la vida de todos los seres, somos más humildes.

Algunas personas suponen que el taichi es sólo para sanar el cuerpo. No saben que es una práctica muy completa. Además de sanar el cuerpo, cambia nuestros hábitos, nuestras malas costumbres. ¿Por què? Al poner atención en los detalles pequeños, al ver a otras personas, podemos observar nuestros propios aciertos y corregir nuestros errores. Con la práctica aprendemos.

Yo tenía un tìo que, si bien no tenía una práctica perfecta, siempre me daba buenos consejos y me hablaba muy bien. Siempre acepté sus palabras. Si comprendemos la práctica interna del taichi, vamos a tener un conocimiento muy profundo. Hay personas que quieren practicar pakua, hsing-I, pero con esto profundizan algunos ejercicios, pero tienen que volver a practicar taichi para que el conocimiento sea completo.

Hoy, después de la práctica, vamos a ver el nombre de cada uno de los movimientos de nuestro taichi, qué significa y qué relación tienen, para que entendamos más y mejor. Además, si practicamos bien concentrados, poniendo atención en los detalles pequeños, vamos a entender que no es solamente hacer ejercicio, o un estilo de gimnasia. Nuestra práctica sirve para todo en nuestra vida. Al principio les comenté cómo el nombre de taichi tiene relación con la Naturaleza. Primero está el Universo, y luego nuestro planeta creando el campo de energía, así es como funciona todo. Nosotros practicando taichi estamos en el principio de la Naturaleza, y no solamente con el planeta sino con todo.

Cuando entendamos bien esto, vamos a tener un gran conocimiento. Una vez vino una chica a consultar por nuestra práctica y me preguntó cuánto se tarda en aprender, ¿tres meses?, ¿seis meses? Yo le contestè: “nunca”. Un muchacho una vez me dijo que era muy inteligente, y que por eso podía aprender pakua en tres meses. Yo me preguntaba: “son sólo palabras, ¿dónde está la inteligencia?”. Es cuando yo les digo sobre la creencia de que leyendo un libro ya se sabe todo, pero son sólo palabras, no se experimenta, no se hace propia la práctica, no sirve.

De la práctica surge la experiencia y naturalmente surge la inteligencia, si no hay experiencia, es imposible avanzar en el aprendizaje. Para adquirir experiencia hace falta tiempo, paciencia, y así se profundiza el conocimiento. La práctica con paciencia y concentración hace que nuestro cuerpo experimente la sensación de cada movimiento y nuestro aprendizaje se profundiza, este es el camino con el que logramos control mental.

Yo conozco personas, hasta un monje, que estuvieron en la búsqueda del mejor maestro para que les enseñe a meditar. Con el tiempo y después de conocer diversos maestros, les costaba aprender, no avanzaban. El problema fue que no avanzaron en su control mental, sólo pensaban en lo que querían, en el objetivo, no sabían cómo controlar su mente. Yo tenía un alumno, avanzado en chi kung, sólo parado, paseaba por todo el planeta, sin una postura especial, controlaba su mente.

En el curso de Potenciar la Mente también puede ocurrir esto, y con una palabra solamente, al estar muy conectados con lo que digo, se producen cosas sorprendentes y muy nítidas, por el control mental que logran.

La mente si está muy dispersa, no logra concentrarse. Yo siempre les digo que lo que tienen que hacer es como un radio-receptor, ustedes deben mover la antena justo para captar la señal clara de la emisora correcta. Si se mueven para otro lado, la señal se pierde. En la vida no tenemos que perder tiempo, hay que aprovechar cada instante, debemos ser humildes y tener una actitud de devoción para avanzar más rápido. Si sólo buscamos satisfacción en los bienes materiales, buscamos fuera de nosotros, sólo acumulamos y nos hacemos más pesados, que, sumado al peso de nuestro cuerpo, nos hace más lentos y perdemos de vista cuál es nuestra misión en esta vida, cuál es el sentido de nuestra vida. No nos damos cuenta de que en nuestro interior está la verdadera riqueza, no hay que buscarla afuera. Si estamos muy concentrados, escuchando lo que les enseño, vamos a aprovechar cada minuto de nuestra vida. Yo hace treinta y siete años que llegué a la Argentina, espero que nuestra práctica sea de ayuda para todos, así con el tiempo, avanzamos todos juntos hasta estar iluminados. No crean que es imposible, todo es posible. De lo contrario, pasaremos por las diferentes vidas sin avanzar. En la próxima vida, nos olvidaremos todas las cosas buenas que hicimos, depende en qué familias reencarnemos o con quienes tendremos afinidad, vamos a aprender bien o nos desviaremos del camino correcto.

Si no escuchamos una palabra de aliento o estimulante, podemos desalentarnos y no seguir por el camino del bien. Yo conocí a una persona que le di buenos consejos, pero no me hizo caso. Yo le recordé su vida anterior, él hacia buena práctica, pero en esta vida se olvidó, por sus relaciones y el ambiente en donde vive, le atrae todo lo material, no le presta atención a su vida interna. Me escuchó y sólo copió mis palabras y se lo comentó a otra persona que le dijo que parecía que yo sabía mucho. Al mes y medio se cruzó en la calle con una anciana muy viejita que tenía aspecto de mendiga y lo llamó por su nombre, lo cual hizo que se sorprendiera, y la anciana le dijo: “no te pierdas”. Después vino a contarme lo que le pasó, y yo le dije que cuando vino la vez anterior, le había dicho que en esta vida él perdió mucho, lo mismo que le aconsejó la anciana. Pero sólo copió mis palabras.

Yo les aconsejo que busquen siempre el buen consejo, una señal que los guìe, en las personas o las cosas que le pasan a su alrededor, no se fijen en su aspecto externo, en su apariencia, todos nos pueden enseñar. Solo debemos estar atentos y el corazón dispuesto con devoción.

El muchacho del que les hablé todavía no aprendió, está perdido, por eso está cargando su karma negativo para la próxima vida y lo bueno que hizo antes ya no sirve, perdió todo su mérito anterior. Uno puede pensar que en la vida puede ser codicioso y actuar mal y luego hacer mérito con buenas acciones en la última etapa de su vida, pero ¿quién sabe hasta cuándo va a vivir? ¿Cuál va a ser su última etapa? Nadie lo sabe. Inclusive tampoco sabemos si mañana vamos a estar vivos. Por eso hay que aprovechar cada momento de nuestra vida.

—-
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 15 de octubre de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki

Deje su comentario