Pequeñas cosas, gran efecto

Oct 11th, 2022 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Todos los ejercicios se repiten otra vez –dijo el Maestro-. Si entienden bien los ejercicios, el resto les saldrá bien. Primero hay que comprender la estructura del cuerpo. Cómo se dobla, estira, sube o baja el cuerpo.

El Maestro muestra distintos movimientos para explicar estos conceptos. Si se dobla esta parte se mueve esta otra. Si se estira una parte se dobla otra. Como al bajar debemos hacerlo por el centro y al subir como se estiran las distintas partes acompañando el movimiento. Solo al mover las rodillas ya cambia la fuerza y se utiliza la fuerza del peso del cuerpo para moverse. Al moverse de esta forma, se genera energía.

Para que comprendan mejor, les voy a contar otro ejemplo que explica por qué al mover el cuerpo entero se genera más energía. Nuestro cuerpo es un pequeño universo. Al utilizarlo debemos con la mente pensar en este pequeño universo. Parece que circula energía de todos lados. Piensen qué sucede cuando tiran una piedra al agua. No en el mar, sino en un lago. Aunque sea pequeña la piedra, el efecto se expande hasta llegar a la costa. Aunque va disminuyendo a medida que avanza hasta la costa, el efecto llega. Piensen que nuestro cuerpo se mueve en el aire y este se corre. Nuestro espacio tiene aire que se mueve. ¿De dónde creen que sale el viento? Se mueve el aire por el movimiento de todos los animales, tanto los que están en la tierra como los pájaros en el cielo. Los pájaros más grandes son los que más movilizan el aire.  Por eso al movernos con nuestro cuerpo, movilizamos la energía ya que estamos conectados con el espacio de la energía.

Les cuento esto para que comprendan más. No lo pueden creer como un cuerpo solo puede mover todo el espacio, como una gota puede mover todo el mar o el lago. Por eso no hay que pensar que por ser pequeño de tamaño no sirve. Todos los seres, aun los más pequeños, tienen una utilidad. Por eso siempre les digo que en nuestra práctica es “uno para todo”.

Utilizar la mente en cada movimiento para lograr un gran efecto. La mente es difícil de controlar, tiende a dispersarse. Por eso utilizamos el cuerpo para practicar el control mental prestando atención en lo que estamos haciendo. Por eso la base de nuestra práctica es comprender cómo se mueve el cuerpo y la relación entre las partes. Como al mover y flexionar la cadera se mueven también las rodillas, todo conectado como una unidad. Como una máquina. ¿Si no se le hace un gancho entero, qué se puede mover? Nuestro cuerpo para mantener tantas articulaciones, debe moverse. Si no se mueve, estas se vuelven cada vez más rígidas. Nuestra estructura es tan completa. ¿Por qué no la usan para hacer más cosas? Si lo utilizan bien, sirve uno para todo. Si un lado se mueve, tiene que moverse el otro lado.

Una vez les conté que un amigo tenía una mesa de trabajo de 4 m de largo por 1 metro de ancho. Quería sacarla para pulirla con un disco de amoladora porque estaba oxidada. Le dije que la pulo solo un poco. Luego la moví y fácilmente se le cayó todo el óxido. El pregunto cómo podía ser tan fácil. Como se debilito la estructura, ahora era más débil y con la movilidad resultó fácil y se rompe solo.

Si entiende la estructura, hace algo y funciona. Con este ejemplo les quiero mostrar lo útil que es nuestra práctica. Con pequeñas cosas, se logra un gran efecto. Por eso tienen que practicar todo el tiempo concentrado en el ejercicio. Comprender cómo se hace correctamente. No hay que pensar “lo hago solo para la salud”, sino practicarlo en forma completa.

-Al practicar para la salud, moviendo las articulaciones, estamos movilizando la sangre y beneficiamos a nuestras células –dijo Angélica.

-Es cierto, todos quieren eso, es la primera condición sanar el cuerpo. La mayoría no conocía ni pensaba lo amplio que puede ser el efecto de la práctica. Si lo hacen bien, van a mejorar la salud y luego todo. Por eso “uno para todo”.

Recuerden que el próximo sábado 15 haremos el encuentro luego de la clase bajo el árbol. Vamos a explicar qué significan los nombres de los movimientos de la forma que se detallan en el Poema de Taichi de nuestra escuela. Cada uno tendrá su copia para seguir la lectura. Aquellos que entiendan más ayudarán a los alumnos más nuevos. Esta explicación les ayudará a comprender mejor la forma. Antiguamente se utilizaban los poemas para recordar las formas. Es difícil traducir al castellano algunos de los nombres del poema manteniendo el sonido continuo del texto. Por eso en nuestra cultura se utilizan los poemas, por ejemplo, en la acupuntura también se utiliza para recordar los nombres de los puntos. Se utiliza en general como herramienta que facilite el recordar, como cantando en forma continua.  Pero al traducir a otro idioma se hace difícil. Voy aprovechar para explicarles más sobre nuestro poema. Cada uno trae su comida y algo para sentarse en el piso así estamos cerca al conversar. Será nuestra reunión de fin de año. El 28 me voy a Taiwán. El sábado 22 será la última clase del año. En caso de que el 15 llueva, lo pasamos al 22. Por eso elegí el 15. Para tener una segunda opción. Hay que pensar en forma completa todo y ser flexible. Vamos a practicar.

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Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 8 de octubre de 2022. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Andrés Finkelstein..

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