Cuidarnos del calor extremo

Feb 14th, 2023 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Cómo está el tiempo ahora? – preguntó el Maestro-. Hace mucho calor, ¿no?. Si ahora hace más tiempo de calor, vamos a tener más tiempo de frío, porque ahora el clima es muy variable. Los científicos están estudiando cómo bajar la temperatura global, ya que si se eleva año a año, nos hará mucho daño. Cada uno de nosotros tenemos que hacer algo para ayudar a que la temperatura del planeta no se eleve tanto, utilizando y cuidando las plantas, la vegetación. Mi habitación tiene el techo que es la terraza de mi casa, en donde el sol calienta todo el día, por eso, para bajar la temperatura, yo puse dentro de mi habitación seis o siete macetas con plantas de interior. Siempre es muy beneficioso tener plantas y si es de hoja más ancha, absorbe más el calor, y hay que tenerlas siempre con un poco de agua para que se mantengan frescas. Poner plantas en la terraza no sirve porque sufren mucho y se secan si les da el sol durante todo el día, tengan en cuenta que nosotros tampoco aguantaríamos estar todo el día al sol.

Debemos tomar agua cuando hace mucho calor, no agua fría, sino tibia o caliente, ya que se produce la sedación del calor en el cuerpo, cuando tomamos algo caliente, el cuerpo comienza a transpirar y luego de un rato uno se siente fresco, es por la sedación, se seda el calor interno. En las temperaturas extremas de calor o de frío hay personas que se mueren, por eso nosotros debemos aprender a cuidarnos, prestar mucha atención, usando la respiración y tomar adecuadamente agua, siempre tibia o caliente, como la temperatura del cuerpo, si hacemos esto, el cuerpo comienza a transpirar, luego nos secamos un poco con una toalla, y quedamos más frescos. Si tomamos algo frío, nuestro interior reacciona contrayéndose, lo que puede ser peligroso, se cierran los poros y no permite que el cuerpo transpire naturalmente. En los días de mucho calor, al bañarnos, debemos hacerlo con agua caliente o tibia, luego podemos ir bajando la temperatura del agua de a poco. Nunca bañarnos con agua fría de golpe.

Algunas veces nos pasa que cuando hace mucho calor no tenemos ganas de movernos, nos quedamos quietos. Pero esto no es bueno, tenemos que movernos, hacer ejercicios, caminar, ya que vamos a sedar nuestro interior, vamos a transpirar y además mantenemos nuestra energía. En este caso, cuando hablo de sedar, una acción de la Medicina Tradicional China, es sacar el calor para afuera del cuerpo. El cuerpo debe mantener la temperatura estable, por eso reacciona ante los cambios tanto externos como internos. También es importante mantener nuestra buena energía, estar con buen estado de ànimo y ser equilibrados con nuestros tiempos de trabajo y descanso. 

El Maestro preguntó si alguien quería comentar algo y dos alumnas  compartieron su experiencia. Claudia contó que la práctica del taichi le ayudò a aliviar los dolores de lumbares. Carolina, con los ejercicios de Chi Kung, utilizando sólo la mente, se curò de una contractura en la espalda. El Maestro nos animó a compartir con el grupo nuestras experiencias de práctica. Luego mostró un movimiento de rotación de brazos, que sirve para estirar la columna.

-Nuestra práctica es muy útil para todos los aspectos de la vida -continuó el Maestro-. Debemos estar concentrados en nuestras teorías básicas: de uno surge todo, atención a los detalles pequeños, no perder el tiempo, practicar, no generar malos pensamientos hacia otros, pensar sólo en positivo, mantener siempre sano nuestro cuerpo y mente, para tener buena energía y poder irradiarla hacia afuera, somos “el pequeño cuerpo” y debemos cuidarlo, somos parte del “gran cuerpo”, desde el planeta hasta el Universo.


Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng el sábado 11 de febrero de 2023. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki.

Deje su comentario