Buscando nuestra misión
Abr 3rd, 2023 | By Editor | Category: Charlas con el Maestro-Algunas personas ven nuestros ejercicios como una simple gimnasia -dijo el Maestro-, pero en su interior hay técnicas de taichi. Acomodamos el cuerpo al darle movilidad a nuestras articulaciones que, si no hacemos estos ejercicios, se endurecen. Por ejemplo, podemos rotar la cadera y darle movimiento a nuestro brazo. Si hacemos bien los ejercicios logramos buena técnica de defensa, para protegernos y también sanar nuestro cuerpo.
Otro beneficio muy importante es mejorar nuestro control mental. El cuerpo y la mente están unidos, logramos concentración, y automáticamente nuestra mente será más positiva, màs limpia. Al estar concentrados en el ejercicio, podemos dejar los pensamientos complicados. Además, al estar más atentos en la sensación que produce el movimiento de nuestro cuerpo, evitamos las lesiones, detectando movimientos erróneos que nos ocasionan molestias.
Conociendo nuestro cuerpo con la práctica somos conscientes de la importancia de los detalles pequeños y que el movimiento es por la mente. Manteniendo nuestra mente limpia estamos abiertos a aceptar nuevas cosas. Es como un vaso vacío, limpio, al que podemos llenar nuevamente. La presión de la sociedad hace que vivamos con la mente llena de preocupaciones, ansiedad, acrecentando nuestro estrés, al punto de que la vida sea insoportable. ¿Cómo revertimos esta situación? Practicando, un minuto, con sólo un minuto podemos cambiar, pero un minuto cada hora, ¡no un minuto en toda la vida! (risas).
En ese minuto tenemos que lograr concentración y hacer sólo tres respiraciones, no cuatro, o cinco, tres respiraciones y lograremos un gran cambio.
Tenemos que darle importancia el pertenecer a nuestro grupo, no subestimar la unión y acción que podemos realizar en conjunto para el bien de todos. La energía que logramos estando unidos es muy positiva, diferente, cambia para mejor nuestro estado de ànimo.
Ahora Angélica va a leer unos textos que encontré en Internet y que Andrés Coratella tradujo al castellano.
La tetera de porcelana
Una persona que tiene un bebé deja todas las noches su tetera de porcelana, muy valiosa, al lado de la cabecera de la cama.
Una noche, estando dormido, vuelca accidentalmente la tapa de la tetera, que cae al piso. Entonces se despierta sobresaltado, y se enoja muchísimo. Busca la tapa, pero no la encuentra. Luego piensa: «La tapa ya no está, ¿qué sentido tiene conservar la tetera?» Por lo tanto, agarra la tetera y la tira por la ventana.
Más tarde, a la luz del nuevo día, descubre que la tapa había caído dentro de sus pantuflas, y que no había sufrido ningún daño. Con furia, pisa la tapa, haciéndola añicos.
Al rato sale de su casa, y ve que la tetera que había tirado a la noche por la ventana, cuelga intacta de la rama de un árbol…
A veces las cosas pueden esperar; hay que mirar despacio y tomárselo con calma. Muchas de las situaciones que ocurren no son como nosotros, erróneamente, pensamos. Ser impulsivo es muy malo: aprender a calmarse también es un tipo de sabiduría.
«Las relaciones de corta duración dependen de la cara.
Las relaciones a largo plazo dependen del temperamento.
¡Una relación de por vida depende del carácter moral! «
El tiempo es algo bueno:
verifica los corazones de la gente,
es testigo de la naturaleza humana,
entiende lo verdadero,
reconoce lo falso.
No hay obstáculo que no se pueda superar…
¡Es uno mismo el que se limita!
Siempre preocupado por quién dejará de estar a mi lado…
Pero ¿quién tendrá miedo de perderme?
La vida del hombre…
Hay que esforzarse,
y hay que apreciarla.
Si tenemos la conciencia tranquila, todo irá bien…
¡No es perfecto, pero es muy cierto!
—–
El té y la vida
Cuando te levantas de tu asiento, el té se enfría: esa es la ley de la naturaleza.
Si el té se enfría antes de que la gente se levante de sus asientos: eso es el capricho de lo mundano.
Significado de una taza de té: el budismo siente que es zen, el taoísmo siente que es chi, el confucianismo ve que es un rito y los hombres de negocios ven que es un beneficio.
La concepción artística del té es que representa tan solo un vaso de agua, y aquello que te otorgue está solamente en tu imaginación.
Lo que pienses que eres, eso serás… La mente es té, el té es mente.
Independientemente de si en este momento los demás te valoran o no, debes esforzarte más para cumplir con tu deber.
No te quejes de nadie, no te burles de nadie y no envidies a nadie.
Bajo la brillante luz del sol, con viento o con lluvia, siempre ocupado y en constante movimiento, haciendo tus propias cosas, cumpliendo tus propios sueños y abriendo tu propio camino.
—–
-Seguramente alguien vivió una situación como la del dueño de la tetera –dijo el Maestro-. Siempre debemos guardar algo, quizás en algún momento nos sirva. Todo esto está relacionado con la mente, nuestro carácter. Con nuestra práctica logramos prestar atención a cada cosa y en todo momento. Tenemos que ser pacientes, no enojarnos, no pensar enseguida que algo no sirve.
En el otro texto, cada uno interpreta el significado de una taza de té y todos están relacionados. Para el budismo, es zen, concentración; para el taoísmo, es chi, energía, unión, necesaria para que la mente no se disperse, concentración para no perder energía. Tomar una taza de té nos produce una profunda sensación con su aroma y su sabor. Una taza de té tiene arte, filosofía. En nuestra vida tenemos que estar muy concentrados para encontrar utilidad en todas las cosas.
En este mundo tenemos mucho para aprender, no sólo disfrutar. Tenemos que hacer nuestro aporte para mejorar este mundo, practicar, construir más, organizar, no sólo extraer, sacar provecho, no tenemos que dejar deudas con este mundo.
En otro planeta existen seres evolucionados que no necesitan de ningún medio material para vivir, son muy independientes, no sociabilizan, sólo viven para evolucionar espiritualmente. Nuestra sociedad no es así, venimos para pagar karma, cumplir nuestra misión, utilizar nuestro don, hacer bien cada uno su parte. Si no vivimos así, si no aprendemos, no entendemos esto, entonces no le encontraremos sentido a nuestra vida, estaremos solos y deprimidos. Por eso tienen que buscar ayuda, estar unidos a un grupo, hablar más sobre su situación, leer más, tener la iniciativa de buscar una solución. También es muy importante la escuela, para socializar y relacionarse. Sienta las bases para que cada uno busque su misión, su camino, para ser diferentes.
—
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 1º de abril de 2023. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki