Controlar nuestra mente

Abr 25th, 2023 | By | Category: Charlas con el Maestro

―Los seres humanos necesitamos estar juntos para poder aprender mutuamente ―dijo el Maestro―. No debemos ser celosos ni sentir envidia y tampoco debemos enojarnos. Si una persona siente envidia de otro, termina cayendo, mientras que el otro sigue progresando. Les cuento esto para llamar su atención. Por eso es tan importante la práctica, la cual nos ayuda a controlar nuestra mente. Así podremos olvidar los asuntos de ayer, los problemas que ocurrieron, y solo concentrarnos en la práctica misma. Es una forma de limpiar la mente, y lo logramos al concentrarnos en los detalles pequeños, en los cuales enfocamos totalmente nuestra mente.

Veo que hay muchos alumnos a los que les cuesta todavía. Su mente y su cuerpo no están integrados. El sábado pasado Andrés leyó las «Seis Combinaciones», que escribí para que ustedes las conozcan y puedan incorporar a su práctica. Pero el objetivo final no son las seis combinaciones; ellas son solo un medio para llegar a «uno para todo», es decir, aprender bien algo y aplicarlo luego en todos los aspectos de la vida.

Nuestra sociedad actual es muy complicada, genera mucha energía negativa. Pero nosotros no debemos dejarnos arrastrar por eso, tenemos que manejar nuestras acciones y sentimientos, para así no caer en la envidia, los celos, la ira, etc. No nos debe importar qué hacen los demás o lo mal que lo hacen. Solo debemos concentrarnos en nosotros mismos, en hacer las cosas bien y aprovechar el tiempo.

Si practicamos bien, tendremos buen ánimo y energía. Hay gente que está muy desesperanzada, sin fuerzas, caída. Tienen que saber que es necesario luchar, día tras día. Deberían considerar que el día hay que pasarlo, sí o sí: está en uno pasarlo lamentándose, o bien aprovechando el tiempo haciendo cosas positivas.

Ahora Angélica va a leer un texto en chino que encontré en Internet y que Andrés Coratella tradujo al castellano .

—–

Causa y consecuencia

En el año 1995, en los Estados Unidos, sucedió una historia verdadera relacionada con el karma. Un operador de negocios llamado David tuvo que realizar un largo viaje en automóvil hasta Nueva York para firmar un contrato comercial. Después de haber conducido una larga distancia, se sentía muy cansado. Como era de noche y no conocía la zona, salió de la autopista y buscó un sitio donde descansar para seguir camino al amanecer.

Buscó pero no encontró ningún hotel. Finalmente, vio una fuerte luz proveniente de un hogar para ancianos. Al acercarse, vio que había un señor adentro, por lo que bajó del auto y fue a averiguar. El hombre le dijo que era el director del establecimiento, y le confirmó que no había ningún hotel en la zona. Al enterarse de los detalles del viaje, el director le ofreció a David una cama gratis para que pasara la noche. David se mostró muy agradecido por tener finalmente la oportunidad de poder descansar luego de ese viaje tan agotador.

A la mañana siguiente, se despertó y tomó una ducha. Luego empacó y ya estaba a punto de irse cuando vio nuevamente al director y le preguntó, agradecido: «¿Hay algo en lo que pueda ayudarle?». El director le dijo: «¡Oh! La razón por la que me quedé despierto tan tarde fue que un anciano judío falleció anoche y estamos tratando de arreglar para que sea enterrado en un cementerio cristiano». Al oír esto, David le dijo: «Dado que es judío, debería ser enterrado en un cementerio judío. ¿Por qué entonces quieren enterrarlo en un cementerio cristiano?» El director respondió: «Lo lamento, pero no hay ningún cementerio judío en los alrededores. El cementerio judío más cercano está muy lejos, en Nueva York». Después de escuchar esto, David dijo: «Conduzco un gran automóvil con mucho espacio, así que estoy dispuesto a llevar gratis los restos del anciano hasta el cementerio judío de Nueva York». El director le contestó: «Eso es realmente muy bueno, pero sé que también es molesto. Como para la mayoría de la gente sería algo impensable de hacer, no me atreví a pedírselo. Se lo agradezco profundamente». David dijo: «No es nada. Yo también le estoy muy agradecido por haberme recibido anoche». Una vez que todo fue preparado, emprendió el camino.

David condujo hasta Nueva York con el cuerpo del anciano y encontró allí una organización benéfica para enterrarlo en el cementerio judío. El administrador de dicha institución, también un hombre de edad, se sorprendió mucho al oír su historia, y le dijo: «He estado en esta organización benéfica durante cincuenta años y jamás había visto a nadie que estuviera dispuesto a llevar el cuerpo de un extraño al cementerio de forma gratuita». David le preguntó: «¿Por qué también ustedes ayudan a enterrar a los ancianos gratutiamente?» El anciano administrador respondió: «Hace cincuenta años hubo en nuestra organización de caridad un filántropo judío que donó una gran suma de dinero y que además reservó algunas tumbas para los pobres que no podían pagar los costos del entierro».  Luego se dispuso a revisar la información del difunto, y al ver el nombre «Simon Winston», abrió mucho los ojos y dijo sorprendido: «¡Qué raro! ¡Este nombre me resulta tan familiar!» Miró nuevamente los detalles de los datos personales y, sin saber bien qué hacer y muy nervioso, fue a llamar a otros miembros de la institución. Juntos revisaron la información repetidamente y pudieron confirmar la identidad del anciano judío. En ese momento, el anciano administrador se echó a llorar y gritó: «¡Es nuestro venerado benefactor quien ha regresado! Durante cincuenta años hemos estado orgullosos de él. Inesperadamente, Dios ha obrado un milagro. Este anciano judío es el gran hombre caritativo que proporcionó el fondo para esta institución. ¡Muchísimas gracias por haberlo traído! ¡Este es ciertamente el lugar donde debería descansar!»

Un anciano solitario que acaba de morir es capaz de obtener el buen karma que plantó hace medio siglo. Esta no es solo una respuesta conmovedora al buen karma, sino también la recompensa más sincera y real del mundo. El karma y la enseñanza del budismo acerca del concepto de «causa y consecuencia» es como una pequeña semilla, enterrada en la tierra, que un día se convertirá en un árbol gigante con una espesa sombra tan grande que cubrirá el cielo.

Esta historia real nos brinda una muy buena lección: ¡No menospreciemos un buen pensamiento o una buena acción en la vida diaria, ya que puede traernos infinitas bendiciones en el futuro! Y es que si incluso no percibimos ningún beneficio palpable, aunque parezca que las bendiciones no hayan llegado, las calamidades y los desastres se mantendrán alejados. Al menos nuestra actitud bondadosa y nuestro espíritu de servicio harán que este mundo sea más brillante y cálido. El valor de la existencia humana debe ser ayudarse unos a otros y hacer de cada uno una persona cada vez más misericordiosa, iluminando y calentando de esta forma al mundo entero.

—–

―Causa y consecuencia: qué concepto tan correcto ―dijo el Maestro―. Esto que acaba de leer Angélica es un texto cierto, un hecho que ocurrió verdaderamente. Siempre que hacemos el bien, el bien vuelve a nosotros. Lo mismo sucede con el mal. También cuando recitamos el mantra por otras personas, no solo ayudamos a dichas personas, sino que nos ayudamos a nosotros mismos.

¿Alguien quiere compartir algo?

―Quisiera decir algo con respecto a las seis combinaciones ―dijo Horacio―. Esta semana estuve leyéndolas todos los días, y me surgió una pregunta sobre la sexta combinación: intención y chi.

―Cuando practicamos concentrados ―contestó el Maestro― naturalmente ocurre que, aunque parezca que usamos fuerza, en realidad utilizamos chi, es decir, energía. Esto no sucede en cualquier momento, sino luego de mucha práctica seria, cuando hay un alto nivel en la práctica. En ese punto llegamos a estar totalmente integrados a la Naturaleza, y entonces nuestra energía se asocia con la energía del Universo. Nuestra mente es muy potente, pero por no utilizarla bien durante mucho tiempo, queda separada de los movimientos de nuestro cuerpo. Es por eso que debemos practicar tenaz y diligentemente, para que vuelvan a ser uno. Cuando mente y cuerpo se unen, todo sale bien y produce muy buen efecto.


Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 22 de abril de 2023- Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Andrés Coratella.

Deje su comentario