Práctica y temperamento

May 11th, 2023 | By | Category: Charlas con el Maestro

-La semana que viene (sábado 13 de mayo) haremos una filmación para enviar a Taiwán, por eso es importante que estén presentes la mayor cantidad de alumnos de la escuela -dijo el Maestro-. El horario es el de siempre pero vendrán a filmar la clase.

Al otro día, el domingo 14 en la fundación Tzu Chi se celebrará la ceremonia del nacimiento de Buddha, están invitados.

Ahora Gastón leerá un texto mio que Andrés Coratella tradujo del chino al castellano:

Práctica y temperamento

Alguien me preguntó una vez por qué es tan diferente la teoría que se enseña en los estilos externos de artes marciales si se la compara con la que yo transmito, y por qué en dichos estilos externos hay una tendencia marcada a la competición y sus practicantes suelen ser más bien arrogantes. Le respondí que viendo la forma en que se realiza la práctica en cada caso surgen claramente las diferencias. Los movimientos bruscos y violentos muestran una inclinación a la pelea, y por lo tanto, el temperamento del practicante es acorde a dicha actitud, y la teoría que se enseña, también.

Los estilos internos, por el contrario, ponen el acento en el cultivo de la moral y del espíritu, y en la práctica de sus movimientos hay que poner mucha atención, con el objeto de poder aprovechar el tiempo de práctica para templar la mente. Cada vez que nos enfocamos en nuestro interior, tanto la mente como el cuerpo están en profunda tranquilidad, y al disfrutar con alegría de esa calma, ¿cómo querríamos ir a competir con otras personas?

En particular, nuestro taichi chuan pone el énfasis en los detalles pequeños de los movimientos, los cuales permiten experimentar y sentir qué tan profundo y vasto es este arte, ya que puede utilizarse en cualquier asunto o trabajo que se haga: las posibilidades de desarrollo no tienen límite.

Luego le dije a la persona que me había hecho la pregunta: «Todo esto que te acabo de explicar, ¿acaso no genera alegría interior?», a lo que me respondió: «No es de extrañar que aquellos que practican taichi chuan no quieran utilizarlo para pelear, sino que prefieran más bien dedicarse al cultivo interior, siendo compasivos, corteses y amables con los demás».

Si ustedes logran llegar a experimentar un poco de todo esto que les estoy contando, significa que también cuentan con esa buena disposición interior.

Camila agradeció lo ordenado y limpio que dejaron todo luego de la visita de la escuela en su casa de Moreno, y que hayan dejado tan buena energía.

Luego Horacio observó que esa energía generada en el encuentro duró a lo largo de la semana y como todos quedaron muy contentos.

-Cuando compartimos en grupo potenciamos nuestra energía- dijo el Maestro-. También es muy importante elegir el lugar correcto para compartir con la Naturaleza.

Deje su comentario