Buenos pensamientos, buena energía

Jul 25th, 2023 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Vieron el video que compartí? –preguntó el Maestro-. A la persona que le pusieron los sensores en la frente le estaban midiendo las ondas cerebrales según su estado de ánimo. Lo monitoreaban con imágenes 3D. Cuando el paciente se reía a carcajadas, crecían las ondas en forma notoria. Esto demuestra que es muy importante que estemos de buen ánimo, de buen humor, siempre y con buenos pensamientos, ya que nuestro cerebro emite ondas muy fuertes y positivas.

Es energía que fluye por todo su entorno y llega muy lejos. Una de las consecuencias de no estar con buen ánimo es el Alzheimer ya que se atrofia el cerebro. Tengan en cuenta que nuestro cerebro está dividido en diferentes sectores y sólo utilizamos el 10% de su capacidad. Si lo ocupamos con malos pensamientos, o directamente no lo usamos, entonces, estamos desperdiciando ese espacio. Cuando rezamos el mantra, su sonido universal produce una frecuencia de ondas que llena nuestro cerebro. Por eso, cuando rezamos el mantra, logramos tan buenos efectos. Con compasión, misericordia, amor, con buenos pensamientos y buenas palabras, influenciamos a nuestro cerebro para que tenga más actividad, con buena energía. Por eso es importante nuestra práctica y nuestra concentración.

Ahora Angélica va a leer dos textos encontrados en Internet, que Andrés tradujo del chino:

善知識講堂

Sobre juzgar a los demás

La maestra les contó un cuento a sus alumnos.
—Un crucero tuvo un accidente y naufragó. Había a bordo una pareja que, con mucho esfuerzo logró llegar al bote salvavidas. Al tratar de subir, vieron que solo quedaba un asiento libre y en ese momento el hombre empujó a la mujer hacia atrás y saltó al bote. La mujer se paró en el barco que lentamente se hundía y le gritó unas palabras al hombre…

Al llegar a este punto, la maestra interrumpió el relato y preguntó a los alumnos:

—Adivinen… ¿qué palabras piensan que gritó la mujer?

Los alumnos estaban furiosos y a una voz dijeron: —La mujer gritó: «¡Te odio con toda mi alma!»

En ese momento, la maestra notó que uno de los alumnos no había participado en esta respuesta. Entonces le preguntó qué pensaba él sobre el tema, y el alumno respondió:

—Maestra, creo que la mujer que estaba sobre el barco que se hundía debe haber gritado: «¡Cuida bien a nuestros hijos!».

Muy sorprendida, la maestra le preguntó si había escuchado esa historia antes. El alumno negó con la cabeza y dijo:

—No, pero antes de que mi madre muriese de una enfermedad, le dijo eso a mi padre.

—Así es, esa es la respuesta correcta —dijo la maestra, muy conmovida—.

Luego continuó contando la historia:

—El barco se hundió y el hombre regresó a su pueblo natal, criando solo a su hija. Años más tarde, el hombre murió de una enfermedad, y cuando la hija estaba ordenando sus pertenencias, encontró su diario personal. Allí leyó que cuando sus padres viajaban en el crucero, la madre tenía una enfermedad incurable. En el momento crítico, su padre se había precipitado hacia la única oportunidad de sobrevivir, y más tarde había escrito en su diario: «Hubiera querido hundirme y llegar hasta el fondo del mar contigo, pero no pude. Por el bien de nuestra hija, tuve que dejarte dormir tu sueño eterno sola en las profundidades del mar «.

Al concluir el relato, el aula se sumió en un profundo silencio. La maestra supo entonces que los alumnos ya habían comprendido el sentido de la historia: hay veces en que el bien y el mal en el mundo son intrincados y difíciles de diferenciar, así que no hay que mirar tan solo la apariencia, y no hay que juzgar con tanta liviandad a los demás.

Las personas a las que les gusta tomar la iniciativa de pagar la cuenta no es que tengan demasiado dinero, sino que le dan más importancia a la amistad que al dinero.

Aquellos que están dispuestos a tomar la iniciativa para hacer más tareas en el trabajo no lo hacen porque sean estúpidos, sino porque entienden lo que significa la responsabilidad.

Las personas que se disculpan primero después de una pelea no es que renieguen de sus convicciones, sino que saben apreciar a las personas que las rodean.

Aquellos que están dispuestos a ayudarte no es que te deban algo, sino que te tratan como a un verdadero amigo.

Las personas que a menudo te envían mensajes no es porque estén demasiado ociosas, sino porque te llevan dentro de su corazón.

近水知魚性,近山識鳥音

Estar cerca

Un antiguo proverbio chino dice: «Cerca del agua se conoce la naturaleza del pez, cerca de la montaña se aprende el canto de las aves»

El significado literal es muy fácil de entender: si vives cerca del agua y te dedicas a observar a los peces, con el transcurso de los años podrás llegar a conocer bien su temperamento. De la misma manera, si vives en la montaña y observas a las aves durante muchos años, podrás entender sus cantos y llamadas.

¿Y cuál es el mensaje de este proverbio? El mensaje es que si queremos comprender a una persona o a una cosa, debemos necesariamente permanecer cerca de esa persona o esa cosa y observarla durante mucho tiempo para poder entenderla bien.

Del mismo modo, nosotros debemos acercarnos más al Maestro, pasar más tiempo con él aprendiendo y consultándolo en todo lo que necesitemos. Por supuesto que es necesario también practicar en casa, pero con eso solo no alcanza, porque podemos practicar algunos movimientos o técnicas de manera incorrecta, y con el paso del tiempo, el desvío del camino verdadero será mayor. Por lo tanto, ojalá este antiguo proverbio nos abra los ojos y nos ayude a acercarnos y aprender más de nuestro maestro.

-En la primera lectura vimos que todos pensaron mal. Vieron egoismo en la actitud del esposo -dijo el Maestro-. Pero lo que tenemos que aprender es a ver todas las situaciones hasta el final. Hay que ver la totalidad y luego sacar conclusiones. A veces nuestra razón puede ver lo que nuestro corazón no nos deja ver por nuestros sentimientos. La segunda lectura es sobre la importancia de lo que aprenden con nuestra práctica.


Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 15 de julio de 2023. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki

Deje su comentario