Buenos hábitos, buena voluntad

Sep 9th, 2023 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Recuerden que cuando llueve mucho practicamos en el consultorio –dijo el Maestro-. Si llueve poco podemos entrenar en la glorieta, por eso es importante saber observar el cielo.

Cuando hay mucha lluvia y viento fuerte, con peligro de inundación recitamos el mantra para que amaine la tormenta.

En el año 1991 practicábamos en la glorieta, luego en el ´93 se incendió y tardaron un año en arreglarla. Cuando refaccionaron el techo pregunté a mis alumnos si querían volver pero prefirieron quedarse bajo el retoño del pino de San Lorenzo. Por eso la glorieta es para nosotros un lugar lleno de buenos sentimientos.

A continuación Angélica leerá un texto mío que Andrés tradujo del chino:

退休後要保持練習

Practicar en la vejez

Los finlandeses permanecen en cama en promedio siete días antes de morir, mientras que en muchos países, las personas enfermas quedan postradas en cama durante varios años. No solo sufren mucho estas personas a causa de su enfermedad, sino que también sufren mucho sus familiares, además de que representa una gran carga económica para la familia y la sociedad. Debido a que buena parte del presupuesto del gobierno finlandés se utiliza para el entrenamiento físico de los ancianos, estos se mantienen más sanos que en otros países. La vejez es un problema inevitable: cuando nuestros mayores envejecen, nosotros mismos también envejecemos con ellos.

Después de que Liou Yü-Hsiou, profesora del Departamento de Lenguas y Literatura Extranjeras de la Universidad Nacional de Taiwán, viajara al norte de Europa para visitar organizaciones para el cuidado de los ancianos, lo primero que hizo al volver fue realizar un experimento con su propio padre, que en aquel momento tenía setenta y tres años. Ella le explicó a su padre cómo debía hacer ejercicio para mantenerse en forma. Tiempo después, su padre, que ya tenía noventa años, pasó un día por el portal del vecindario con una bolsa de arroz sobre sus hombros. Todos los vecinos se apenaron al verlo y le preguntaron a la profesora Liou cómo era posible que tuviera tan poca piedad filial, que hasta enviaba a su padre a hacer las compras al mercado a su edad. Ella les respondió que su padre, con noventa años, aún era capaz de hacer las cosas por sí mismo. Les preguntó si no era una bendición que aún tuviera su cuerpo robusto y pudiera moverse, en vez de estar en una silla de ruedas o tirado todo el día en la cama. Al escucharla, todos los vecinos comprendieron lo que decía y le dieron la razón.

Cuando practicamos taichi chuan, suelo decirles que es conveniente aprender cuando somos jóvenes. Si no tenemos demasiado tiempo, debemos practicar al menos unos minutos todos los días para adquirir la costumbre. Hay que aprovechar los fines de semana para practicar un poco más, y luego, después de jubilarse, mantener esa costumbre y aumentar la práctica. No solo es saludable y ayuda a mantenerse en forma, sino que además ahorra gastos a los hijos, a la sociedad y al país. También implica un menor desperdicio de recursos, a la vez que permite a los miembros de la familia preocuparse menos y trabajar con tranquilidad. A nivel personal, reduce la generación de karma. Por todo esto es que decimos que se trata de una verdadera bendición. Siempre les remarco que es muy importante realizar bien los ejercicios básicos para el mantenimiento del cuerpo, tal como el estiramiento de músculos y tendones. Si realizan bien la respiración, en forma coordinada con el movimiento, entonces no se lesionarán, manteniendo en buen estado su cuerpo.

-Los perros perciben mucho las malas energías que quedan en las casas -retomó el Maestro-. Muchas veces aúllan para expresar esa mala energía. Los perros tienen gran devoción por sus dueños y cuidan mucho su casa.

No conviene estar tanto tiempo en cama porque uno termina generando mayor sufrimiento y luego en la casa queda esa energía. Por eso es tan importante tener voluntad y generar buenos hábitos de actividad física.

Cuando tenemos buenos hábitos y pensamientos atraemos buena energía, por el contrario, si nos quedamos quietos en la cama y nos abandonamos la mala energía se acerca a nosotros.

Todos los días debemos practicar para mantenernos fuertes y tener buena voluntad. Así al final estaremos muy conformes con nosotros mismos.

—Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 2 de septiembre de 2023. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Federico Winniczuk.

Deje su comentario