Hogar y familia

Oct 20th, 2023 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Aunque no tengan tanta práctica es importante que sea continua –dijo el Maestro-. Así, año a año irán acumulando más energía. Hay muchas cosas que, aunque no se den cuenta, van avanzando. Haciendo van a avanzar más. Un día, con solo cinco minutos de práctica continua, en un año verán gran diferencia.

Alguna vez les dije que cuando uno es joven tiene menos tiempo para practicar, pero es importante hacerlo al menos cinco o diez minutos todos los días. Una vez jubilados tendrán más tiempo y podrán sumar más minutos. Si no lo hicieron de jóvenes, les resultará muy difícil hacerlo de golpe cuando sean grandes. En cambio, si lo hicieron de jóvenes, al llegar a jubilados tendrán esa energía, costumbre y fuerza que aumentarán solos. Además es importante para su mente la continuidad y la idea de la práctica. Aprovechar cada momento, caminando, para practicar y estar todo el tiempo concentrados. Esto también ayuda a avanzar más.

¿Recuerdan que les dije que tenemos que tener la mente concentrada las 24 hs ? Durante el día practicamos y durante la noche, cuando estamos quietos, nuestro cerebro sigue naturalmente trabajando, sigue cargando energía. Por eso antes de dormir no se dispersen. Al despertarse para levantarse vuelve a cargar lo mismo para su cerebro. Por eso es muy importante la continuidad. Nuestro mente está conectada aunque no se vea pero funciona. Como una antena. Uno la ve pero no se sabe cómo funciona pero lo hace. Nosotros nos encontramos una vez por semana los sábados. Nuestro grupo funciona conmigo y con mi maestro. Esto es como la antena, funciona. Si a uno no le importa, la conexión se corta y deja de funcionar. Si uno continua la mente sigue conectada.

Ahora Angélica va a leer un texto mio que Andrés tradujo del chino.

家是什麼

Hogar y familia

¿Qué es el hogar? No es un casino, ya que en el hogar no hay necesidad de luchar por ganar o perder. Tampoco es un tablero de ajedrez: no es necesario definir la victoria o la derrota. El hogar no es un campo de batalla, sino un lugar para relajarse. El hogar no es una carga, sino un dulce destino.

El hogar es el lugar donde se desarrolla nuestra vida, es el puerto eterno. Un hogar modesto es suficiente, no hace falta tener un auto lujoso o una mansión. Lo que importa es que nuestros familiares estén sanos y bien, no es necesario ser millonario. La mayor felicidad y riqueza en la vida es que nuestros seres queridos estén a salvo.

Una casa no es un hogar. Un verdadero hogar es un lugar donde hay amor, una buena pareja, hijos encantadores y una familia feliz y armoniosa que permanece unida día y noche. Por muy grande que sea la casa, si no hay pareja ni hijos, es tan solo una casa vacía.

¿Qué es, entonces, el hogar? En un hogar hay viejos y jóvenes, hablando y riendo; hay leña, arroz, aceite y sal; también hay una olla y una cocina. Hay reuniones familiares, convivencia en armonía, respeto, amor mutuo y compañía con felicidad.

¿Qué es una familia? Es hablar sobre los asuntos importantes, perdonar los errores, pasar los días juntos y apreciarse unos a otros. En una familia se discute, pero no se hace una guerra fría; se bromea, pero no se hacen agravios. No hay resentimientos, a pesar de las dificultades. No hay quejas, a pesar del cansancio.

El hogar se construye sobre la base del amor, es nuestro destino y dependemos de él. Cuando tienes un hogar, tienes un lugar adónde ir. Cuando tienes un hogar, no te sientes solo. Cuando tienes un hogar, no tienes miedo. Cuando tienes un hogar, te sientes más tranquilo. El hogar es un lugar de amor y de relax.

No hay necesidad de fingir en casa, simplemente se duerme cuando se tiene sueño, se descansa cuando se está cansado, se respira profundamente cuando se está triste y se ríe cuando se está feliz. Cuidando bien el estado de ánimo podrán tener un hogar armonioso.

Gracias a que tenemos una familia que nos brinda amor, tolerancia y apego, por todo este amor vamos a soportar con paciencia lo que sea, por muy duro que sea.

Como dice el antiguo refrán: «todo será próspero si en la familia hay armonía». No hay necesidad de hablar todo el día sin cesar. Aprecia tu pequeño mundo y disfruta siempre de su paz y armonía.

—-

-Un país quiere mantenerse unido y fuerte –dijo el Maestro-. ¿Cuál es la base? La familia. Si la familia esta bien el país también. Es la base para empezar. ¿A los 6 años los chicos van al colegio, pero cuando comenzaron a formar su carácter? Durante el primer año y medio uno tiene que ir guiando como crecen y aprenden. Luego ya comienzan a desarrollar su carácter. Por eso si una familiar se quiere manejar bien, el niño es muy importante. El padre debe ser un buen ejemplo para el niño. El chico siempre copia a los padres. Por eso la familia es tan importante. La familia, la sociedad y el país.

Nuestro grupo es como una familia. El sábado pasado hablé de la disciplina para mantenerse bien. Angélica tiene un rosario para protección. En el 1992 junto con mi señora recitábamos un  Sutra en el consultorio. Teníamos una pulsera con semillas. Cada vez era mas brillante por la energía que le cargaba recitando Sutra o mantras. Por eso Angélica tenés que recitar también el mantra NAN MO A MI TUO FOO para cargarle energía a tu rosario.

El Maestro mostró la posición correcta para recitar y cargarse de energía y dijo:.

-Creo que Darío tiene algo para contar.

-Sí –dijo Darío-. Es sobre el nudo vivo y el nudo muerto. El Maestro estaba explicándole algo a Eugenio en el consultorio. Aplicaba una técnica que generaba un nudo en el oponente, pero un nudo que es fácil de deshacer, porque queda fijo y a eso le llama nudo muerto. En cambio, el nudo vivo está vivo y se adapta a los cambios que genera el oponente. Ese concepto se puede aplicar a cualquier tema. Por ejemplo, al Tui Shou. Ahí practicamos la sensación, no algo fijo a realizar. Buscamos la reacción natural. No hay algo fijo. Por eso la forma de Tai Chi está viva, no es algo fijo. Si uno planea algo para realizar en un año debe ser flexible para que en el caso de que las cosas no salgan como las planeamos no caigamos en el enojo o depresión. Ser flexible y no fijos para lograr el nudo vivo y no el muerto.


Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 14 de octubre de 2023. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Andrés Finkelstein

Deje su comentario