Vida simple
Oct 4th, 2023 | By Editor | Category: Charlas con el Maestro-¿Qué les parecen los 24 ejercicios de tao yin que practicamos al comienzo?-preguntó el Maestro-. Les voy a contar algo en base a mi experiencia, allá por el año 1992 empecé a recitar un sutra budista, uno solamente. Existen muchos sutras y la gente en general piensa que aprender muchos es mejor ya que asocian un sutra a una idea o enseñanza. Por el contrario, yo solo me concentré en profundizar uno solo a fin de encontrar su esencia. Como les digo siempre, si uno entiende la esencia de una sola cosa, eso luego puede extrapolarse al resto de las cosas que se hallan en la Naturaleza. Por eso, los ejercicios de tao yin del comienzo son fundamentales. Si logramos entender la esencia de los mismos entenderemos no solo nuestro taichi, si no que también, muchas otras cosas. El hecho de buscar y experimentar con nuestro cuerpo nos permitirá generar nuestra propia experiencia como la generaron nuestros antepasados y que expresan en los sutras.
Nuestro cuerpo están inmerso en la Naturaleza, por lo cual, si entendemos los procesos internos de nuestro cuerpo entenderemos mejor los procesos que se dan en la Naturaleza, por eso es que usamos los movimientos de tao yin como herramienta facilitadota. Todo eso está explicado en mi libro “Vibrando con la Naturaleza”.
Nuestro camino se basa en la práctica, no solo en la teoría, no solo hay que leer los sutras, nadie consigue la iluminacion solo leyendo, hay que poner en práctica. Si uno no entiende chino pero practica con un alto nivel de concentración, a través del cuerpo llegaremos a las mismas conclusiones a la cual llegaron nuestros antepasados.
Conclusion: hay que practicar con nuestro cuerpo, hay que concentrarse, hay que buscar la esencia en cada una de las cosas que hagamos, desde leer un sutra o realizar un ejercicio.
-Recuerdo que cuando las clases de Acupuntura eran teorícas, asistían muchos alumnos –dijo Angélica-, pero cuando empezaron las clases prácticas y teníamos que pincharnos, mucha gente dejó de venir. Me refiero a que la teoría es una cosa y la práctica es otra.
-Imaginen que les explico la teoría de cómo funciona un auto – dijo el Maestro-, todo teórico. sin tocar las piezas. Cuando traiga el auto real no creo que podamos hacer mucho, a veces es mejor teorizar menos y practicar más. Sin práctica es difícil encontrar la esencia.
A la gente le cuesta practicar aunque sea cinco minutos, solo buscan el disfrute inmediato, reniegan y no lo hacen en general, cuando si practican se dan cuenta de la alegría que esto conlleva, entonces yo les pregunto ¿No vale la pena sufrir cinco minutos pero a cambio conseguir un bienestar y alegría que dure mucho más tiempo? Todos los dias 5 o 10 minutos de práctica pueden cambiar nuestra vida, traer alegria y salud, por eso hay que practicar, la clave es:Práctica, práctica y práctica.
A continucación Angélica leerá un texto
—
生活單純簡樸
Vida simple
Un corazón sin defectos es una bendición.
Ser necesario para otros es muy valioso.
La gente está en el cielo, el dinero está en el banco.
La salud es la mayor riqueza.
Wang Chün-hao, un magnate de la provincia de Chekiang, murió muy joven. Su esposa utilizó 1.900 millones de ahorros para volver a casarse con el que había sido chofer de su marido. El chofer dijo, muy emocionado: «Yo solía pensar que estaba trabajando para mi jefe, ¡pero ahora comprendo que mi jefe ha estado siempre trabajando para mí!»
Vivir de forma saludable es mucho más importante que tener riqueza.
Por favor, cuiden muy bien su salud.
En un celular de alta gama, el 70% es inútil.
En un coche de alta gama, el 70% de la velocidad a la que puede llegar es innecesaria.
En una lujosa mansión, el 70% de su superficie está desocupada.
En un cuarto con ropa y otros artículos, el 70% están sin utilizar.
No importa cuánto dinero ganen a lo largo de su vida, el 70% quedará para que otros lo gasten.
En conclusión:
Vivan de manera sencilla. Disfruten la vida y aprovechen el 30% que les corresponde.
Si no están enfermos, igual deben cuidarse.
Aunque no tengan sed, igualmente deben beber agua.
Por más que algo sea muy complicado, deben esforzarse para comprenderlo.
Aun teniendo razón, deben estar dispuestos a perdonar.
Incluso si tienen dinero, deben mantener un perfil bajo.
Aunque no sean ricos, deben sentirse satisfechos.
Por más que estén muy ocupados, igualmente deben descansar.
—
¿Entendieron?-preguntó el Maestro-. Por ejemplo, “la gente esta en el cielo, el dinero está en el banco”, una interpretación es, guardar la riqueza para la próxima vida. Pero ojo, con riqueza me refiero a la riqueza espiritual. El dinero no nos hace ricos, una manera de operar para enriquecernos en este sentido sería que al final de nuestras vidas si nos sobra mucho dinero donarlo, ayudar a los otros, el dinero en el banco no sirve para nada. Por eso no debemos derrochar, debemos ayudar.
Mucha gente persigue el disfrute inmediato y sin esfuerzo, por eso muchas veces es reticente a practicar, lo que no saben es que si practicamos el efecto es muy potente, el esfuerzo en cierta medida pueden verlo como una manera de sufrimiento, pero que luego de un pequeño momento de incomodidad viene la recompensa en forma de alegria y bienestar. Ayer por ejemplo vino Gabriela al consultorio. Se sentía muy mal y débil, le indiqué que practique un método de respiración que incluye levantar unas pesas de 30 kilos 20 veces, solo le tomó 2 minutos y salio renovada, de hecho hoy se siente bien y vino a practicar.
—
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 30 de septiembre de 2023. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Eugenio Fontana