Aceptar la dificultad para crecer

Nov 17th, 2023 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Por qué razón creen que los ejercicios son difíciles de practicar correctamente? -preguntó el Maestro-. El hecho de que los ejercicios sean difíciles es para estimular nuestra concentración. Existen muchos ejercicios en los cuales no se utiliza la mente y sólo se mueve el cuerpo. Pero nosotros practicamos para mejorar, uniendo mente y cuerpo.

Recuerdan que les conté que en el templo existía un monje muy hábil para aprender a recitar los mantras de memoria, entonces la tarea que le fue dada era aprenderlos de atrás para adelante. De esta manera podría mejorar, estimulando su concentración.

 Algo parecido sucede cuando practicamos los ejercicios de los dos lados del cuerpo. Puede pasar que me sienta más cómodo realizándolo de un lado solo, pero al practicar de los dos lados de forma pareja mejoro mi concentración y estímulo ambos lados del cerebro.

Entender esto nos ayuda también a aceptar los desafíos que nos presenta la vida para salir adelante. Por eso tenemos que mejorar y avanzar, no se trata solamente de mantener. Imagínense que estamos nadando contra la corriente, debo esforzarme para avanzar de lo contrario la corriente misma me hará retroceder.

Si no se lucha para avanzar en esta vida en la próxima se perderá más y bajará nuestro nivel.

Por ejemplo, 40 años atrás la gente usaba mucho el cuerpo para transportar cosas, realizando esfuerzo físico. Hoy en día la tecnología nos da confort pero también un cuerpo menos apto para el esfuerzo físico y con el paso de las generaciones es común observar cuerpos más débiles.

En relación a los ejercicios quisiera recordar la gran importancia de la respiración. La respiración durante el ejercicio colabora a la regeneración celular. Si realizo cualquier ejercicio sin la respiración correcta estoy perdiendo mucho beneficio, y puedo contracturar mi cuerpo.

A continuación Angélica leerá un texto mio que Andrés Coratella tradujo del chino:

中道

El camino del medio

Cuando un paciente está gravemente enfermo y finalmente se salva, ¿qué piensa interiormente? Seguramente piense algo similar a esto: «Cuando recupere mi salud, quiero ser voluntario y hacer algo significativo». En ese momento se agolpan muchos sentimientos en su interior, tales como dejar atrás el apego a lo material y hacer un cambio radical en su vida.

Pero luego de haber sido dado de alta en el hospital, a medida que se va recuperando, comienza a pensar nuevamente en ganar dinero, pensando que puede dedicarse de lleno a las ganancias por unos años, y que más tarde podrá dedicarse al trabajo voluntario y hacer cosas significativas. De esta manera, vuelve a sus obsesiones pasadas, pensando que si sobrevivió a una enfermedad grave, será bendecido más adelante.

También considera que ganar dinero es lo más importante e incluso quiere ampliar sus actividades para ganar aún más. Ha olvidado por completo lo que había comprendido cuando estaba gravemente enfermo. ¿Cuál es el significado de la vida? Está muy claro durante la enfermedad, pero se vuelve borroso una vez que esta ha pasado. Ganar dinero pasa a ser nuevamente lo más importante.

Cuando las personas están al borde de la muerte, piensan con claridad en dónde se encuentra el sentido de la vida, mientras que después de recuperar la salud, piensan dónde se encuentran los beneficios. Quiero decirles a todos cómo andar por el camino del medio: esto se logra practicando a conciencia los detalles pequeños de los movimientos, los cuales nos permiten internalizar las diferentes sensaciones y experiencias que se logran a través del movimiento físico del cuerpo, y utilizarlas después en distintos asuntos. Combinando la ganancia de dinero con la actitud de ayudar a los demás, todo lo que hagan tendrá sentido, y podrán ganar dinero a la vez que cultivan su espiritualidad, sintiéndose felices y sin presiones.

Debido a que esta forma de proceder se origina en la propia voluntad y posee sentido, se sentirán de buen humor. Del mismo modo, mientras cambien su actitud, utilicen un método correcto y vayan por el camino del medio, obtendrán buenos resultados y estarán libres de preocupaciones.

¿Quieren estar de buen humor y que todo lo que hagan esté de acuerdo a sus deseos? Simplemente, como siempre decimos, hagan todo con disciplina, paciencia y concentración; reflexionen bien, actúen a conciencia, y definitivamente harán lo correcto.

A continuación leeremos otro texto:

做人和做事/厚德載物

Gran virtud

Acerca de cómo conducirse en la vida, solo hay una palabra: misericordia.

Acerca de cómo tratar los asuntos que se nos presentan, solo hay una palabra: perseverancia.

¿Qué tan lejos puede llegar una persona?

No depende de sus ojos, sino de su visión.

¿Cuántas cosas puede hacer una persona?

No depende de su técnica, sino de su disposición.

¿Puede o no puede una persona ganarse el corazón de la gente?

No depende de sus palabras, sino de su sinceridad.

En cuanto a cómo conducirse en la vida o tratar los asuntos, no existen atajos.

Solo con gran virtud se puede sostener el mundo.

—Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 4 de noviembre de 2023. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Federico Winniczuk

Deje su comentario