Afinidad y convivencia

Nov 21st, 2023 | By | Category: Charlas con el Maestro

-El sábado 02 de diciembre vamos a venir más temprano a la clase, a las 09:30 para meditar -informó el Maestro-. No es necesario que traigan nada para sentarse, porque vamos a hacerlo de pie, vamos a probar si podemos hacerlo sin cansarnos, bien concentrados. Hace un tiempo atrás lo hicimos aquí de esa manera y saliò muy bien-. Luego de la clase vamos a festejar el fin de año con un almuerzo en la Fundación Tsu Chi.

La pertenencia a nuestro grupo hace que podamos cambiar para tener mayor afinidad. Hay veces que, por nuestra negación, egoísmo, carácter o ignorancia, uno se “traba solo” , es decir, no avanza en la vida, no entiende las cosas que le pasan y no crece.

Como en la práctica de taichi, hay veces que hacemos un movimiento, no nos sale, seguimos con la misma postura y luego nos duele alguna parte del cuerpo, nos trabamos solos. Entonces tenemos que cambiar de carácter, ser como el agua, que se acomoda al recipiente que lo contiene o fluye por donde puede, hay que tener un “carácter como el agua”. Hay que ser flexible como yo les enseño el taichi.

Yo siempre les repito estas seis palabras: disciplina, paciencia, concentración, teoría, filosofía y psicología. Si comprenden bien estas palabras, van a estar muy conformes con sus vidas. Yo siempre les hablo de “uno para todo”, estos seis conceptos son la base del resto de los atributos. Cuando hacemos nuestros ejercicios, bien concentrados, cada movimiento lo vamos a poder aplicar para todo en nuestra vida, la concentración es la esencia.

A veces, cuando hacemos un ejercicio que nos gusta, lo hacemos muy concentrados, pero otros que no, lo hacemos sin concentración. ¿Por qué esto cambia cuando practicamos nuestro taichi? Porque nos concentramos en la sensación en nuestro cuerpo y nos produce placer, nos sentimos mejor, y avanzamos en la práctica.

Ahora, Angélica nos va a leer algo que escribì:

—-

海豚和人類

Delfines y humanos

Hace unos días les mandé un video donde se veían algunos delfines realizando actuaciones especiales junto a seres humanos, por lo que sería bueno que hablemos de los beneficios de la interacción entre animales y humanos.

En primer lugar, debemos hablar sobre la relación de causa y efecto. Solo podemos reunirnos si estamos unidos por el karma. Pero existe karma bueno y karma malo. En caso de tener buen karma, los que se reúnen se tratarán con una actitud amistosa, mientras que, en caso de mal karma, el trato será malo. A esto se lo llama retribución del bien y del mal. Pero esto no solo se da entre los seres humanos. También existe entre humanos y animales, o directamente entre animales. Todas las especies espirituales tienen karma.

El ser humano puede elegir un determinado animal para interactuar con él, lo cual sucede por el karma, y además la calidad del trato refleja qué tipo de karma es, si bueno o malo. Por ejemplo, el delfín que vimos en el video estaba muy contento de interactuar con la mujer. Solo a través del entrenamiento es posible estimular su potencial para que se desempeñe bien. Luego de este entrenamiento colaborativo, ambas partes mejoran aún más su potencial y lo trasladan a la siguiente vida. Este es un entrenamiento muy importante que no solo sirve para entretener a los espectadores, sino que también es útil para mejorar uno mismo.  ¿Acaso no es muy bueno?

Hay animales con los que es fácil trabajar, tales como los caballos, que están dispuestos a ser montados y utilizados como medio de transporte; los bueyes, que ayudan a arar los campos y tirar de los carros; los perros, que cuidan las casas de sus dueños; etc. En el caso de los perros, ese fue su función original, pero luego fueron tratados como mascotas, lo que mejoró aún más su estatus, y en el futuro, se reencarnarán con los humanos para formar un mejor karma.

Mientras los animales interactúen más y no sean maltratados, será beneficioso para ambas partes. Es necesario comprender mejor esta relación de interacción, y esto se logra mediante la práctica de los detalles pequeños de nuestro taichi chuan. Por lo tanto, deben prestar mucha atención a la esencia de dichos detalles pequeños.

-Si tienen perros como mascotas, hay que darles un espacio para que se puedan mover -agregò el Maestro-. Yo le consultè a un veterinario si ahora tiene casos de perros con ciática, y me confirmó que sì y cada vez tiene más casos. Esto es porque viven en lugares pequeños, como departamentos, lo que hace que no tengan actividad. En el budismo, se dice que hay o no afinidad con un animal, por eso, si uno tiene dudas sobre su afinidad, mejor no tener animales como mascota. Toda situación y actividad forma karma bueno o malo. En la India hay personas que utilizan elefantes para trabajar pero no los alimentan bien, los maltratan, así, entonces, forma mal karma para ambos.

Podemos aprender observando a los perros y gatos. Por ejemplo, cuando vemos cómo se estiran los gatos después de estar en reposo. Cuando están enfermos, lo primero que hacen es ayunar, después buscan algún yuyo para comer que saben les va a hacer bien. Los perros y gatos tienen un sexto sentido, son más sensibles que los seres humanos.

Tenemos que ampliar nuestra mente y nuestro corazón para saber convivir. En el curso de Feng Shui les expliqué el significado: Feng, “como el viento” y Shui, “como el agua”, que no se aplica solamente para el ambiente en donde vivimos o para conocer más sobre el exterior, sino que también está el Fen Shui interno, en nuestra mente. Dentro de todas las disciplinas que les enseño, taichi chuan, Potenciar la Mente, chi kong, pakua, también está el Feng Shui. Si aplicamos la esencia de cada cosa que aprendemos, en conjunto, seremos más fuertes.

—Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 18 de noviembre de 2023.
Prohibida su reproducción sin la autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki.

Deje su comentario