Las 13 mil respiraciones

Dic 9th, 2023 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Hoy Angélica leerá un texto mio que Andrés tradujo al castellano -dijo el Maestro.

消除陋習

Eliminar las malas costumbres

El domingo pasado fuimos con la Fundación Tzu Chi hasta Quilmes, para llevar ayuda a gente necesitada. Primero tuvimos que cargar varias cajas con productos de almacén en el auto. En un momento, una chica de unos 15 años que estaba colaborando, de repente perdió sensibilidad en los dedos de la mano. Entonces un compañero me llamó para que fuera a verla. Luego de revisarla y hacerle unas preguntas, me di cuenta de que había hecho un mal esfuerzo: no había respirado correctamente al levantar peso. Entonces me fijé en qué parte de la columna se había producido un pinzamiento, le moví el brazo de cierta forma durante más o menos diez veces, y desapareció el problema. Si no le hubiera acomodado el brazo en el momento, y si hubiera seguido con el problema durante varios días, la mente se iría preocupando cada vez más y el cuerpo iría cambiando la postura para evitar el dolor o la molestia, y eso a su vez haría que las vértebras se aprieten aún más. Eso terminaría generando una mala costumbre, y costaría mucho más acomodar y resolver el problema. Tanto las buenas como las malas costumbres nacen de nuestra mente.

Este ejemplo se los cuento porque yo siempre les digo que en la práctica deben practicar hasta sacar las malas costumbres, hasta que el movimiento se incorpore y salga naturalmente. De esa forma, ya no se cambia más: se realiza el movimiento bien, como debe ser. Es como si crearan un nuevo molde, a partir del cual salen los movimientos siempre en forma correcta. Si se logra esto, entonces se puede decir que realmente se aprendió bien.

Por eso los detalles pequeños son tan importantes. Algunas personas se quejan del tiempo que les lleva practicar una misma técnica. Pero piensen en todo el tiempo que uno puede llevar haciendo mal un movimiento, teniendo una mala costumbre. Compárenlo con el tiempo en que practican para erradicar esa mala costumbre. Si la mente está muy concentrada, el cambio se realiza más rápido. Pero si la mente no está concentrada, cambia un poco, pero rápidamente vuelve la mala costumbre, y entonces el proceso es mucho más largo. Hay que manejar bien la mente: si hay miedo, si falta fe o si hay dudas, entonces no se llega a cambiar para bien.

-Es por eso que siempre les recuerdo que durante cualquier acción que estemos realizando debemos tener buena concentración –agregó el Maestro-. En este sentido la respiración es muy importante porque ayuda a mantener la concentración.

-Cuando levantamos peso esto se manifiesta notoriamente -dijo Horacio-. Hace un tiempo comencé a practicar hsi sue kong y si no respiro correctamente hasta me puedo lastimar. La acción conjunta de levantar peso y respirar me llevó tiempo aprenderla, pero una vez que se adquiere la forma correcta de realizar el ejercicio todo es mucho más sencillo.

-Inhalar y exhalar por nariz es muy importante ya que oxigena al cerebro- dijo el Maestro-. Si se respira todo por boca puede generar problemas de salud. En un día normal generamos 13 mil respiraciones. Si en todo momento respiramos correctamente prevenimos la enfermedad. Además existen muchas enfermedades que pueden ser curadas mediante la respiración. Respirar bien ayuda a sanar, a tranquilizar, a hacer fuerza y a relajar.

Si cuesta aprender a respirar se puede tomar agua caliente para entender cómo respirar de a poco y profundamente. La correcta oxigenación permite a las células recuperarse así como el ayuno, y las respiraciones en ayuno.

—Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 2 de diciembre de 2023. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Federico Winniczuk

Deje su comentario