Respirar por la nariz

Ene 6th, 2024 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Primero hablemos de fin de año, ¿cómo pasaron este año? -preguntó el Maestro y hubo diversas respuestas de los alumnos-. Cuando es fin de año hay que prepararse para el nuevo año, año nuevo….nueva esperanza.

Se acuerdan cuando les digo que nada es casualidad, que si algo sale perfecto no es por azar, por eso hay que aprender, practicar y mejorar día a día, mes a mes. Pasado un tiempo se va a empezar a notar el progreso.

En esta época es bueno practicar la introspección, no solo es tiempo de juntarse en familia, comer y festejar, también conviene ver qué aprendimos de las cosas que nos pasaron este año, cómo estamos, cómo planeamos el futuro.

Eugenio envió un video ¿lo vieron? En él, un reconocido científico argentino comenta que los últimos estudios arrojaron que la mejor manera para respirar es siempre por la nariz, tanto al inhalar como al exhalar, y que si uno empieza a practicar esto en pocos días duplica directamente su nivel de energía en el organismo, con todos los beneficios que eso lleva consigo. Esto es lo que practicamos nosotros desde siempre por eso es bueno tenelo presente. Ahora Angélica va a leer el escrito de hoy.

—————————————————————————————————————————————————-

2023/12/29

呼吸

Respiración

Hay mucha gente que propone distintos modos de respirar, explicando teorías que a primera vista pueden parecer correctas, pero que, cuando uno las prueba, realmente se da cuenta de que no están bien, de que algo les falta. Lo que falta es conocimiento sobre nuestro aparato respiratorio. ¿Por qué hay dos maneras de respirar? En principio pareciera que da lo mismo respirar por la nariz o por la boca, pero esto no es así. La respiración a través de la boca solo debe utilizarse para casos especiales. Por ejemplo, en las películas cómicas, donde se tiran tortas a la cara. En ese caso, lógicamente, al tener crema obstruyendo la nariz, debe usarse la boca para respirar. También hay que usar la boca para respirar cuando uno está nadando.

La respiración a través de la boca hay que pensarla como la rueda de auxilio del auto. Normalmente, el auto tiene sus cuatro ruedas niveladas correctamente y esas son las que se utilizan para desplazarse. Pero, ante una pinchadura, hay que quitar la rueda averiada y colocar en su lugar la de auxilio. Sin embargo, una vez que la rueda pinchada es arreglada, hay que ponerla nuevamente en uso y quitar la de auxilio, porque esta es distinta a las demás y no está balanceada correctamente. Solo hay que usarla en ese momento de emergencia, pero nada más. Algo muy similar ocurre con nuestro sistema respiratorio: lo normal es respirar por la nariz, y la respiración por la boca solo debe limitarse a casos excepcionales. Otro ejemplo de caso excepcional sería cuando nos lavamos el pelo en la ducha: en ese caso no podemos respirar por la nariz, ya que nos entraría agua.

Hay que observar todo en forma completa y entender bien lo que es correcto, y luego hacerlo de esa forma. Si trasladamos todo esto a nuestra práctica, podemos ver que hay muchas formas en principio de movernos y desplazarnos, pero solo una es la correcta, la que está de acuerdo en forma natural con la estructura de nuestro cuerpo. Para eso debemos tener en cuenta los detalles pequeños, y despertar la sensibilidad en lo que hacemos. En otras palabras, debemos analizar cómo nos sentimos ante cada movimiento, si estamos cómodos o si lo sentimos forzado, si luego de hacerlos tenemos dolores o molestias, etc. Si hay dolores, es que algo estamos haciendo mal.

Volviendo al tema de la respiración, he visto muchísima gente que suele tener tapada la nariz. Por lo general, esa gente inhala el aire por la nariz, pero lo exhala por la boca. Al no sacar el aire por la nariz, no la limpia bien, y por eso termina tapándose.

De manera similar, en nuestra práctica, debemos entender que si movemos todo el cuerpo en conjunto, veremos que la sensación es de comodidad, mientras que si movemos las partes por separado, será de incomodidad. Como ejemplo: al querer empujar con un brazo, el otro debemos llevarlo hacia atrás para compensar y coordinar el movimiento. Si, por el contrario, solo usamos el brazo que empuja y al otro lo dejamos quieto, tendremos menos fuerza y además correremos más riesgo de lastimarnos.

Insisto: cualquier cosa que hagamos debemos verla en forma completa, no podemos hacer cualquier cosa. Y ahí cobran valor los detalles pequeños, de ahí su importancia. Muchas veces, cuando corrijo algún movimiento, me responden «cierto, de esta forma siento mejor el movimiento», pero al rato, por mala costumbre, vuelven a hacerlo mal. Por eso siempre les digo que hay que practicar muchas veces, repetir el movimiento correcto una y otra vez, hasta que lo incorporemos y ya salga de manera natural. Es como en el planchado: cuando planchamos el pliegue de una camisa o pantalón durante mucho tiempo, la raya ya queda formada, por más que lavemos la prenda muchas veces. Si logramos esto en nuestra práctica, podremos decir que hemos aprendido.

—————————————————————————————————————————————————-

-Ayer hablaba con una paciente que tiene 76 años –dijo el Maestro-. Me decía que le costaba respirar por la nariz, que se olvidaba yo le mostraba que es más fácil solo que ella estaba mal acostumbrada, al igual que en los ejercicios aun hay gente que no mueve la cabeza en los ejercicios de estiramiento, así nunca se estira la columna. Recuerden  que los ejercicios están diseñados para hacerse completos, tanto en el movimiento de todas las partes del cuerpo como también prestando atención a la respiración. Piensen en la manguera cuando un liquido la atraviesa, se infla, cuesta doblarla, recuerden el aire es energía.

En la medicina tradicional china cuando quiere analizar si una persona ante un accidente tiene posibilidades de vivir se toca en el punto de tres dedos abajo del ombligo, si al retirar la presión del dedo el punto vuelve a hincharse hay posibilidades (hay aire, hay energia, hay vida), por el contrario si el punto queda hundido, ya no.

Vieron, ahora la ciencia dice lo que yo les vengo diciendo hace años. Siempre les dije que la respiración cura, llena de energía y es totalmente necesario ser concientes de ella. Si respiro por la boca el aire no llega al cerebro, esto puede producir mareos y falta de energía y de ánimo. Importante recordar que el oxigeno es la fuente principal de energia para las celulas, si no les llega, mueren.

Para practicar la respiración conciente hay que hacerlo lento, el aire debe inhalarse lento y exhalarse lento, y siempre tratar que quede aire adentro de la panza siguiendo la idea del neumático inflado. Además al practicar lento practicamos la paciencia y la concentración.

NOTA: el científico que aparece en el video es Estanislao Bachrach.


Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 30 de diciembre de 2023. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Eugenio Fontana

Deje su comentario