La actitud ante la vida

Feb 19th, 2024 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Ahora Angélica va a leer un texto mío que Andrés Coratella tradujo del chino.

心境

La actitud ante la vida

El Maestro Hong Yi dijo: «No les digas a los demás con frecuencia que tu salud no es buena, que tu memoria no es buena y que en general tu vida no es buena. Parece modestia, pero en realidad es una profecía auto-cumplida. Tampoco hables mal de los demás, diciendo que no pueden mejorar».

Todo en el mundo ocurre por el deseo del corazón: el entorno nace del corazón y las cosas giran de acuerdo al corazón. Todo lo que piensas y deseas en tu corazón es lo que finalmente ves y encuentras en tu vida.

Cómo es el mundo depende de nuestro corazón, de nuestro interior. Si confías en la luz del sol, incluso si estuvieses en la oscuridad, todavía habría luz en tus ojos; por otro lado, si te sientes inferior a los demás o si estás desanimado, aun cuando estuvieras bañado por la luz del sol, no tendrías felicidad en tu corazón.

No digas siempre que no puedes hacer esto o aquello, porque si lo dices demasiadas veces, realmente no podrás hacerlo. Tampoco hables de los demás a la ligera, ya que cada uno tiene sus propios méritos y su propio destino.

El mundo está lleno de confusión y caos, sé tú mismo, relaja tu mente y enfrenta la realidad con calma. No te quejes cuando estés atravesando malos momentos, no te deprimas cuando te sientas frustrado y no te preocupes cuando aparecen los problemas. Todas las experiencias nos hacen crecer y el tiempo pasado es un regalo.

Las circunstancias favorables y las desfavorables, todas ellas dependen de la circunstancia de nuestra mente, de nuestro estado de ánimo. No hay que anhelar la comprensión y el reconocimiento de los demás en la vida, ya que los demás no tienen esta obligación. El estado de tu vida depende de tu actitud ante ella.

El tipo de vida que esperas en tu interior es el tipo de vida que tienes. Tu actitud ante la vida es tu mejor feng shui y tu carácter es tu mejor suerte. La vida es impermanente, la paz interior es el destino. Deseo que todos tengamos buenos corazones y encontremos cosas buenas. Hay una frase en idioma chino que dice: «Incluso si la vida es como el polvo, que los años sean como una canción». Significa que a pesar de que nuestra vida es como una pequeña mota de polvo en el vasto universo, debemos considerarla como una canción, con sus partes alegres, sus partes bajas, sus momentos tristes, y no bajar los brazos ante lo que se nos presenta.

-El título del texto es “La actitud ante la vida” – dijo el Maestro–. Esto significa también el nivel mental. También dice feng shui interna. En el curso les enseño cómo aplicar esto. En general el feng shui se enseña solo para el exterior. Si uno tiene un buen pensamiento y buenas acciones, uno así puede cambiar. La práctica es para esto. El objetivo final de toda la práctica es sanar la mente para sanar el cuerpo. También he escrito sobre la relación del alma con el cuerpo en nuestra vida. En general la gente quiere conocer el secreto del universo. Para eso primero es necesario conocer bien el secreto del cuerpo ¿Cuánto falta por conocer de nuestro cuerpo? Ya cuesta conocer este pequeño universo. Y se pretende conocer el gran universo. Yo les conté parece una “rana” adentro del pozo que mira el cielo. Por eso tienen que practicar con su interior y así descubrirán el secreto. Si cierran los ojos pueden practicar con el interior ¿Comprenden cómo se practica internamente?

-Meditando, yéndose para adentro y tratando de comprenderse uno mismo -dijo Angélica.

-Hay gente que lo hace meditando –dijo el Maestro– pero si quiere ir más profundo debe observar los pequeños movimientos. En todo momento debe prestar atención a los pequeños detalles para ayudar a limpiar la mente, limpiar la cara ¿Por qué? Con la concentración uno entiende otras cosas y busca la forma de ir limpiando. Solo con la meditación no se logra esto. La meditación ayuda a mejorar, pero no alcanza para limpiar -¿Esto significa que para limpiar es necesario utilizar una técnica (de tai chi o chi kong)? – preguntó una alumna.

-Los pequeños detalles –contestó el Maestro–. Con esto uno puede entender el reflejo para lo interno. Con lo interno uno conoce el alma y con esta surge la inspiración. La inspiración es muy importante ya que es lo que nos indica el camino correcto y cómo debemos hacerlo. De esta forma podemos corregir nuestras acciones. No alcanza con quedarse quieto. Como les conté en otra charla sobre como llegar a Mar del Plata. Nunca voy a llegar si me quedo sentado acá.

-Meditar y pensar en algo lindo tambien es positivo –dijo Angélica.

-Ese sería el primer nivel –dijo el Maestro-. Si quiere avanzar más debe realizar otras cosas. Por eso deben buscar formas de practicar y hacerlo correctamente. Así no perdemos tiempo. Sino en cada vida que volvemos no avanzamos más respecto a la anterior. Por ejemplo, si uno estudio el mismo año muchas veces tampoco avanza. Pero cuando la práctica es correcta si podemos avanzar. Con los cursos de Potenciar la Mente y chi kong les enseño cómo hacerlo y logran aprender bien lo “viejo” y avanzar a lo “nuevo”.

¿Alguien quiere compartir alguna experiencia?

-En mi caso haber hecho el curso de Potenciar la Mente -dijo Horacio– varias veces. Haciendo lo mismo varias veces se entiende y aprende más cosas, nuevas cosas. Lo que la primera vez se le pasó. Se entiende más. Se abre la mente poco a poco. Lo mismo sucede con la lectura del libro. En cada lectura uno comprende cosas nuevas.

-¿Cuántas veces hizo el curso del primer nivel? – -preguntó el Maestro.

–Seis veces – dijo Horacio–. Y el segundo nivel, cuatro veces.

-Por eso es importante que practiquen cada vez más lentamente para sentir la postura, el movimiento. Observar con detalle que sienten.

-Esto significa que el Maestro les está diciendo al grupo que está en la primera parte de la forma que tienen varios años por delante antes de avanzar – dijo Angélica.

-¿Y usted cuánto tiempo estuvo Angélica en la primera parte? –preguntó el Maestro-

-Cuatro años.

-Seis años –agregó otro alumno.

-¿Y la cuarta parte cuánto tiempo? Muchísimos años y aun no sale bien -continuó riéndose Angélica.

-La cuarta parte tiene muchas técnicas diferentes –dijo el Maestro–. La quinta también. Por eso son tan importantes. Pero si la primera parte la entienden bien las siguientes salen bien.

En 28 años que practico –dijo Angélica– volvimos siempre de la cuarta a la primera parte. Ahora avanzan mas rápido.

-Volver al inicio nos permite ver nuevos detalles –dijo el Maestro–. Por eso en Potenciar la Mente practicamos ver la casa de nuestros abuelos. Ver con detalle y descubrir muchas cosas nuevas.

-A mi pasó al volver a mi casa de chica –dijo Angélica– luego de muchos años y la vi muy diferente, más chica de lo que recordaba.

-Cuando uno va de vacaciones a algún lugar – dijo el Maestro– puede volver a visitarlo con la mente meditando y se ve más completo. Por ejemplo, yo fui una vez a Merlo, San Luis y al Uritorco en Córdoba. Cuando practiqué viajar a esos lugares con la mente pude ver nuevos detalles. No hace falta viajar tanto. Además, esta práctica ayuda más a nuestro espíritu. Una vez conoce y luego meditar. Así se avanza más.

Vamos a practicar.

___
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 17 de febrero de 2024. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Andrés Finkelstein

One comment
Escriba su comentario »

  1. Me ayudan y acompañan las reflexiones del Maestro y trato de nutrirme de ellas.Practicar solo es como subir siempre una pendiente y se que me desvío pero sus palabras me señalan el camino de regreso a mi esencia y desde allí recomenzar para mejorar los detalles de la forma y aclarar mis pensamientos.Gracias a los compañeros que hacen las desgrabaciones, a Andrés por las traducciones y a Daniel por mantener este sitio.Muchas gracias Maestro.Hasta pronto

Deje su comentario