Ser voluntario

Abr 12th, 2024 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Siempre les digo que la cabeza y el cuerpo deben moverse juntos -dijo el Maestro-. Si esta coordinación no está, el movimiento no sólo se vuelve incómodo, sino que también puede provocar contracturas y lesiones. Nuestros ejercicios son para acomodar el cuerpo, no para lastimarlo. De esta manera cargamos energía, no nos cansamos y nos sentimos más fuertes.

A continuación Angélica leerá un texto mío traducido por Andrés.

台灣地震

Terremoto en Taiwán

El martes a la noche me enteré de que en Taiwán se había producido un terremoto muy fuerte. El temblor no solo fue lateral, sino también vertical, y, por lo tanto, muchas estructuras de edificios y otras construcciones resultaron muy dañadas, a pesar de estar preparadas para estos casos. Muchos alumnos de taichi, además de pacientes y conocidos, me llamaron para preguntarme qué tal estaba mi familia. Desde ya les agradezco a todos por su preocupación. Gracias a Dios están todos bien, pero los muebles sí se rompieron casi todos, porque el movimiento fue muy fuerte. Lo importante es que de salud están todos muy bien, gracias a todos por sus palabras.

Muchos me dijeron que iban a rezar el mantra para que traiga bendiciones. Por supuesto, les agradezco mucho la intención, pero quisiera decirles algo al respecto. Después de un caso como este, cualquier bendición es poca, hay muchas cosas que no se pueden recuperar. Por eso quiero aprovechar este caso para decirles que el rezo del mantra hay que hacerlo antes de que las cosas sucedan, justamente para prevenir que pasen. ¿Por qué ocurrió este desastre? ¿Por qué se originó un terremoto tan fuerte? En astrología siempre se explica el cambio y el movimiento de las estrellas, y la modificación de su ruta. Los astrólogos siempre dicen que en tal o cual planeta se origina algo que va a impactar en la Tierra, causando desastres. Pero hay que entender que el origen primero es el mal que día a día el hombre hace en nuestro propio planeta. Esto rompe el orden cósmico, produciendo un caos, que se manifiesta luego en otros planetas y a la vez vuelve luego al nuestro. Cuando se observan esas manifestaciones en otros planetas, ya es tarde. Para realmente prevenir estos desastres, la única solución es que el ser humano cambie y comience a hacer bien las cosas.

Hoy en día, en nuestro planeta, hay dos lugares en guerra, además de terroristas y muchos otros crímenes en todo el mundo, sin contar el odio y la pelea que existe entre tantas personas. Toda esa negatividad se traduce en mala energía que influencia al planeta, trayendo grandes calamidades. En general no se presta atención a esto. Mis alumnos de chi kong, a medida que avancen en su práctica, van a poder observar todo esto al detalle y entender muchas cosas a la perfección. Pero antes de llegar a ese punto debo explicarles y comentarles algo para que puedan comprender mejor por qué pasó esto. Ojala que puedan entender y aceptar esta explicación, y que intenten mejorar nuestra sociedad, influyendo a la mayor cantidad de gente posible. Claro, no es una tarea fácil, pero puede lograrse con su fuerza de voluntad para seguir adelante: algún día lo van a conseguir. Nada se logra rápidamente, hay que dejar pasar un tiempo para notar los efectos.

En general la gente se queja y dice «¿por qué nos pasan estas cosas?». Yo siempre les digo: lo que ocurre es que la vida es muy variable. Hoy vino esto, otro día vendrá otra cosa. Fíjense que este terremoto en particular duró segundos nada más: los fuertes temblores no llegaron a durar ni siquiera un minuto. Y, sin embargo, produjo tanta destrucción y desastres. Y en cuanto a la gente que estaba en los edificios, si en uno o dos segundos lograron escapar, quedaron con vida, pero si no pudieron salir, murieron. Por ejemplo, si alguien estaba durmiendo, difícilmente pueda haber escapado. Incluso estando despierto, quizá el temblor tiró algo pesado que obstruyó la salida, impidiendo también el escape. Es decir, la posibilidad de salvarse o no dependía del lugar y de la condición que tuviera cada persona en ese preciso momento. Y, finalmente, eso tiene que ver con el destino de cada uno. Hubo casos de personas que quedaron dentro de algún edificio, pero justo un mueble quedó inclinado y la persona pudo acurrucarse en el pequeño espacio que quedaba abajo de dicho mueble, salvando así su vida. Por el contrario, hubo gente que logró salir, pero que afuera murió, por ejemplo, al caérsele un techo o cualquier otra cosa, producto del gran movimiento sísmico. Hay muchos casos de todo tipo, y todos están relacionados con el destino de cada uno.

Por todo esto, yo siempre les digo que nuestra práctica no solo debe considerarse en términos de salud o de artes marciales, sino que es una práctica completa, que abarca todos los aspectos de nuestra vida. En cualquier momento puede llegar a ser necesario aplicar lo que practicamos cada día en cualquier ámbito, y eso nos puede ayudar mucho. Es lo que denomino «uno para todo». A medida que avancen en la práctica, van a poder darse cuenta de que esto que les digo es verdad, ya que van a lograr experimentar por ustedes mismos cómo los ayuda a enfrentar distintas situaciones de la vida y a evitarles problemas. En ocasiones, el valor de las cosas no lo comprendemos en forma inmediata, sino que aparece con el correr del tiempo. Por eso deben tener paciencia y seguir practicando con devoción.

Y volviendo a las catástrofes y desastres naturales, como les dije, el origen es el comportamiento humano. La Naturaleza tiene una gran virtud, pero cuando el humano tuerce su camino y hace las cosas mal, ocurren estos fenómenos. Por eso, el ser humano debe aceptar las consecuencias de sus actos, no tiene derecho a quejarse. Cada uno debe hacer introspección y analizar qué hizo y qué no hizo. Esto es así: causa y consecuencia. Ojala esta situación sirva para que puedan meditar sobre las acciones de cada uno, y para que practiquen cada vez con mayor concentración.

¿Ustedes vieron la noticia, cómo explicaban el terremoto en Taiwán?.

Muchos países dicen que Taiwán es un buen ejemplo para otros países porque pese a la magnitud del terremoto hubo pocos muertos. Además la Fundación Tzu Chi colaboró muy rápido asistiendo a los damnificados. Gracias a la gran experiencia de la Fundación en asistir a pueblos que sufren catástrofes naturales, existe un protocolo muy bien organizado que permite ayudar de la manera más organizada y efectiva posible. De esta manera otras personas y empresas pueden copiar un buen ejemplo para aplicar a futuro. Es por esta razón que las Naciones Unidas hace muchos años invita a la Fundación Tzu Chi en las reuniones internacionales.

A continuación me gustaría que expliquen su experiencia como voluntarios en la jornada del otro día.

-Fuimos al barrio 21/24 en la Boca a entregar alimentos. Poder colaborar con las familias fue una sensación muy agradable y conmovedora –dijo Romina-. La organización fue muy efectiva y ordenada.

-Observé que la gente tenía una cara de mucha preocupación ni bien llegamos e intenté suavizar mis gestos y expresiones, ya que también necesitamos ser tratados con respeto y amabilidad y amor, además de las ayudas materiales -dijo Darío.

-Compartir el amor y el respeto ya enseña muchas cosas -dijo Horacio-. Ser agradecido también es un sentimiento que se comparte para el otro y para uno mismo.

-La ayuda económica a la Fundación por más poquito que sea puede ayudar a un gran cambio -retomó el Maestro-. Como así también la participación en el voluntariado.

La Fundación cuando ayuda también tiene gastos de comida y traslado , además de la ayuda que da a las personas, por eso también es importante su aporte.


Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 6 de abril de 2024. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Federico Winniczuk

Deje su comentario