Cuando se pierden las ganas de practicar

Jul 11th, 2024 | By | Category: Charlas con el Maestro

-El grupo de ejercicios iniciales se llama TaoYin -dijo el Maestro-. Sirven para repetir varias veces técnicas de taichi que en la forma aparecen pocas veces. Y la práctica de cada uno de esos ejercicios se llama Tan Lien. Cada uno de los movimientos de TaoYin tiene Taichi adentro, como repetimos el movimiento muchas veces de manera aislada a veces modificamos ángulos para más comodidad o quizás para estirar alguna parte como la columna.

A veces haciendo el movimiento más grande se notan otros detalles, y entendemos cómo acomodar nuestro cuerpo. La gente piensa que es muy sencillo, pero si nos ponemos a buscar adentro de los pequeños detalles se va a ver otra cosa. El cuerpo debe moverse todo junto para no cansarse y generar energía. Podemos pensar que el TaoYin es una guía para mejorar nuestras técnicas de Taichi.

¿Vieron qué frío que hace? En estos días lo mejor es estar físicamente más activos. Si se quedan quietos se siente más el frío ¿no?. Les cuento algo que noté.  En épocas de frío se observan más casos de ACV.

 Para el frío, cuando llegan y mientras me esperan, pueden moverse, pueden hacer el ejercicios del paso largo, este ejercicio consiste en dar pasos muy largos y caer con el talón del pie, eso tiene varios efectos.  Uno es que genera gran percepción del equilibrio, da seguridad, el impacto del talón y el piso ayuda para la osteoporosis, ayuda a mejorar la calidad de los huesos.

當不願意練習

Cuando se pierden las ganas de practicar

Ya les conté hace un tiempo cómo fue mi acercamiento al karate. Estuve unos meses viendo tres escuelas distintas para compararlas, luego me decidí por una de ellas y comencé a practicar. Al comienzo practiqué con mucho empeño, incluso seguía entrenando luego de finalizada la clase. Pero después de tres meses, al empezar el cuarto mes, sin saber por qué dejé de tener ganas de practicar; realmente estaba muy sorprendido, porque no podía encontrar la razón del problema. Igualmente, me forcé a seguir practicando, a no bajar los brazos. Así estuve yendo a practicar, sin ganas, durante un mes entero: me obligaba a mí mismo a no abandonar. Luego de ese mes, de pronto comencé a avanzar muy rápido, y el desgano desapareció. Por eso, cada vez que alguien me comenta algo similar, yo siempre les aconsejo que deben perseverar por más que no tengan ganas, porque se trata de una prueba del diablo, por envidia de la práctica que uno hace. Siempre tira para abajo, sacando las ganas, o haciendo que uno se pregunte si realmente sirve lo que está practicando, etc. Esto no solo se aplica a las artes marciales, sino a cualquier actividad o emprendimiento que uno quiera hacer. Siempre hay que pensar que esto es solo por un tiempo, que es una prueba, pero esta prueba hay que ganarla.

Tuve un alumno que practicó hsi sue kong conmigo, y de repente dejó por varios meses, porque ya no tenía ganas de practicar, a pesar de que ya habían pasado los 100 días y tenía varios años de práctica, levantando 75 kg. Un día hablamos y le comenté lo que me pasó a mí con el karate, y eso lo estimuló para volver a practicar. Más adelante me contó que su hermano, que es albañil y que de los dos es el más fuerte y robusto, le pidió que lo ayude a cargar bolsas pesadas de material. Estuvieron trabajando durante cinco horas sin parar. Mi alumno levantaba y trasladaba las bolsas sin cansarse, mientras que su hermano, que estaba acostumbrado a ese trabajo y era más fuerte, tenía que descansar cada cierto tiempo. Yo le dije a mi alumno que esto ocurría porque él sabía respirar, tomar aire correctamente, mientras que su hermano no, solamente utilizaba su fuerza. A pesar de que hacía ese trabajo todos los días, se cansaba igual.

Hay que tener en cuenta estas pruebas que se nos presentan en la práctica, y enfrentarlas con firmeza, para no sentirse deprimidos o desganados. Solo con la respiración, la mente se fortalece, la fuerza resurge y vuelven las ganas. Uno absorbe energía yang, positiva, mientras que si se deja caer en el desgano, la energía es, por el contrario, negativa. Por eso, si uno entiende esto, no se deja amedrentar por el desgano, sino que toma aire y sigue practicando.

Esa es la razón por la que hoy les cuento mi caso con el karate, para que no abandonen su práctica cuando haya desgano, ya que se trata de una prueba. Podemos decir que el causante es el «diablo de la mente»: internamente surgen excusas para no practicar, se siente menos fuerza, etc. La respiración es la llave para salir airosos de esta situación. Y justamente por eso no me ocurrió nunca este fenómeno con la práctica de las artes marciales internas, porque precisamente en ellas se practica una buena respiración. Espero que este consejo les sirva de estímulo a todos ustedes para que siempre tengan ganas y voluntad de practicar.

-En mi vida he vivido muchas cosas que me dieron experiencia -dijo el Maestro-. Incluso cuando no sé algo, lo experimento en mi cuerpo, pruebo con mi cuerpo y luego lo aplico sobre el paciente.

¿Dónde piensan que está el Diablo?

-En la mente -respondieron  los alumnos.

-Correcto, tenemos que seguir adelante cuando aparece el desgano o la duda en la práctica, ese es el Diablo, ahora si nos mantenemos firmes, luchando, vamos a progresar de manera significativa, resurgimos más fuertes y subimos mucho más rápido de nivel.

Recuerden que los bostezos nos hacen perder la energía, es muy malo para el riñón. Cuando vienen las ganas, tapen la nariz y evitenlo. Ese también es el Diablo queriendo que perdamos energía. Si tenemos una mente fuerte, luchamos contra las adversidades y perseveramos, podemos cansar al Diablo. Si no luchamos para mejorar, para ser más fuertes en esta vida, tendremos una mente débil y en otra vida bajaremos de nivel. Nosotros venimos a este mundo sin recuerdo de nuestras vidas pasadas, por eso hay que escuchar a los Maestros, y tratar de practicar las enseñanzas que nos trasmiten porque caerse es muy fácil, pero para levantarse se requiere fuerza. Naturalmente se cae fácil, por lo cual hay que luchar constantemente.

¿Alguien quiere compartir algo?

-Hola Maestro, quiero contarle que lo que acaba de decir siento que es para mi –dijo una alumna-. Yo venía mal porque se acerca mi cumpleaños de 70 y venía bajoneada, y siento que estas palabras son para mí.


Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 6 de julio de 2024. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Eugenio Fontana.

Deje su comentario