Estilo Cheng Ming
Jul 17th, 2024 | By Editor | Category: Charlas con el Maestro-Vamos a leer un texto mío que Andrés tradujo del chino –dijo el Maestro.
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太極拳長套路
La forma larga de tai chi chuan
Les quiero hablar acerca de nuestra forma de tai chi chuan, que tiene 99 movimientos. Tiempo atrás, en la Federación de Artes Marciales de Taiwán, hicieron una forma de 64 movimientos, como en pakua, porque vieron que la gente cada vez tenía menos tiempo para practicar. Incluso publicaron un libro sobre esta forma simplificada. Por otro lado, en el estilo Yang, hay formas simplificadas de 13, 24 y 42 movimientos. En todos los casos, eliminaron todos los movimientos repetidos.
Sin embargo, nosotros seguimos practicando la forma original, con sus 99 movimientos. Para mí es muy importante que se practiquen las repeticiones, porque en cada caso, se enlazan con otras técnicas. Por ejemplo, en el movimiento «manos como nubes», en distintas partes de la forma terminan cambiando a otro movimiento diferente. Cuando esto ocurre, llama la atención del practicante, para que vea cómo la técnica puede utilizarse en diferentes situaciones. De esta manera, el movimiento no es tan fijo, sino que se puede vislumbrar el amplio uso que tiene.
Por otro lado, las repeticiones de los movimientos estimulan nuestro cerebro y nuestro cuerpo, y el resultado es mucho mejor que si no se practicaran. La gente, hoy en día, quiere cada vez utilizar menos tiempo para practicar. Por ejemplo, en la forma de 13 movimientos, en pocos minutos se termina, y mucha gente se engaña, diciendo «ya practiqué tai chi», cuando solo invirtió menos de cinco minutos. Esto es muy diferente que practicar la forma de 99 movimientos. De todos modos, en caso de falta de tiempo, siempre se puede elegir practicar una parte. Por ejemplo, hoy puedo practicar la primera parte, mañana la segunda, y así sucesivamente.
Como siempre les digo, de las siete partes de la forma, la primera es la más importante, porque es la base de todo: ahí está la esencia. Siempre les recalco que lo fundamental es aprender la esencia, para luego aplicarla en distintas situaciones: lo que denomino «uno para todo». Si uno solo copia muchos movimientos, ¿cuál es el sentido? Por eso, no hay excusas: hay que practicar todos los días en serio. Haciendo una forma de trece movimientos solo una vez al día, no puede decirse que uno esté practicando seriamente tai chi chuan. Podría llegar a dar resultados si uno la repitiera muchas veces, pero si justamente se elige esa forma corta porque elimina las repeticiones, dado que la persona en cuestión no tiene la suficiente paciencia, ¿cómo va esa persona a repetir la forma corta varias veces? Seguramente, no lo va a hacer. Nuestra mente y nuestro cuerpo buscan siempre una excusa para practicar menos. Es por eso que siempre debemos aplicar la psicología en nosotros mismos, buscando la forma de estimularnos para tener más ganas de practicar y evitar las excusas.
Además, nuestro estilo de tai chi chuan es muy rico en técnicas y movimientos, para la salud y la defensa. Tiene muchísimos detalles pequeños para estimular nuestra mente y mejorar cada día más. Esto también está relacionado con el hecho de que yo les pido aprender primero tai chi chuan, para recién después aprender pakua o hsing-i. Es que en la forma larga de tai chi se aprenden muchas técnicas, y luego en pakua se aprende la esencia, con la que luego uno vuelve a tai chi y mejora mucho la práctica. De esa forma se entiende todo mucho mejor. Si uno empezara aprendiendo pakua, todo sería mucho más difícil y complicado. En mi caso, yo empecé aprendiendo pakua primero, pero mi mente es distinta que la mente general. Mi maestro vio mi devoción y comprendió que podía enseñarme así, por eso en poco tiempo aprendí los tres estilos de arte marcial interno.
Yo veo que hay mucha gente a la que le cuesta mucho hacer tai chi chuan, y entonces, ¿cómo podrían esas personas pretender practicar pakua o hsing-i? Les resultaría muy difícil la práctica, y finalmente dejarían. Recuerdo que en el año 1986, un muchacho quiso aprender pakua conmigo. Yo le estaba mostrando una técnica, se la mostré varias veces, y él, que evidentemente las había contado, me dijo: «Qué paciencia que tiene, maestro, ¡ya repitió lo mismo treinta veces!». Fíjense: tan solo treinta repeticiones le parecían mucho. En pakua o hsing-i, hay que repetir incansablemente las técnicas, y así se van descubriendo, con mucha paciencia, los detalles pequeños. Y, a través de ellos, la esencia del arte marcial. Sin paciencia, no hay detalles pequeños ni esencia, y entonces, ¿qué sentido tendría, en esas condiciones, aprender pakua o hsing-i? En estos dos estilos, las técnicas son muy especiales, y hay que aprenderlas bien. Hay otras escuelas que dicen que enseñan «pakua», pero en muchas es tan solo un nombre, no son las técnicas reales, originales. Si uno aprende el arte marcial original, adentro encuentra muchos detalles, y de ahí pueden aplicarse en todos los aspectos de la vida. Yo con mi vida estoy muy conforme, porque con todo lo que aprendí, pude aplicarlo en todas las situaciones que se me presentan en la vida. Incluso, aunque alguien me muestre un estilo que yo nunca haya practicado, puedo corregirlo para que mejore, porque una vez que uno aprendió la esencia, todo lo demás no representa ningún problema.
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-Esto es para que entiendan nuestro tai chi y qué estilo practicamos –dijo el Maestro-. Mi maestro al principio denominaba a nuestro estilo “4 cadenas”. Cuando fue a Taiwán y vio un estilo de practica parecido al suyo y comenzó a llamarlo estilo Chen. No quería nombrarlo estilo Wang (su apellido) o 4 cadenas. Lo llamaba estilo Chen, pero las técnicas y las posturas eran distintas. Su estilo y el Chen eran parecidos, pero no iguales. Por eso si la gente les pregunta que estilo de tai chi practicamos, lo correcto es decir Cheng Ming, que es el nombre de la escuela de mi maestro. Ni estilo Wang ni estilo Chen. Es importante que recuerden esto. Nuestro estilo es Cheng Ming. “Cheng” significa muy correcto u honesto y “Ming”, luminoso. Practicamos para iluminar (risas). Recuerdan nuestro chaleco donde figura el nombre de la escuela. El origen es en la montaña Chung Nan en China. En Pekin donde está la tumba del maestro Tung Hai Chuan de pakua, hay una lápida de mi maestro a su lado por ser un descendiente directo del maesto Tung a través del maestro Chang Chao Dong. A unos 90 km de Pekin se encuentra la montaña Chung Nan. Los 5 estilos mas importantes de China surgieron en la zona de la montaña Chung Nan. La gente conoce mas el shaolin. Tambien esta el estilo de wudang. Ahora voy a explicarles porque los 99 movimientos. Este es mas antiguo. Para mí la atención y la repetición en la práctica logra un tan buen efecto. Antes un alumno me preguntó y comentó que ahora todos cambian para menos movimientos y qué pensaba al respecto. Le dije que no cambiaría la forma a una más corta. Esta forma la practicamos para la vida, no solo para sanar algo. Tenés que practicarlo de verdad, lo real. Entender dónde está la esencia del tai chi. Utilizar esta práctica para todo, no solo para la salud. Por eso les digo que es tan amplio como podemos utilizar esta práctica. Por eso aproveché a charlar con Andrés y profundizar este tema, que ya les había hablado antes, pero al escribirlo en chino me permitió profundizarlo. Por eso nuestro estilo se practica en Taiwan donde están mis antiguos compañeros, pero conmigo es algo diferente. Cuando mi maestro me envió acá, me dio la inspiración para corregirlo con mayor detalle. Recuerdan cuando les conté la historia de por qué vine a este país. Mi maestro ya había corregido una vez el estilo. Yo le incorporé los detalles pequeños que son muy útiles. Primero practiqué y registré cómo sentía cada movimiento y después identifiqué lo que faltaba. A mi maestro no le alcanzó su vida para terminar de corregirlo. Por eso me lo pasó a mi (risas) ¿Se acuerdan que yo les conté?¿Por qué no les pasó la misión a mis compañeros más antiguos? Yo fui el anteúltimo discípulo de mi maestro. Mis hermanos mayores estuvieron más años practicando cerca con mi maestro ¿Por qué no le encargo esta misión a ellos? Como les digo siempre, todo es por afinidad, por una razón. Por eso ustedes tienen la “primer” suerte de estar aca (risas) ¿Quién puede tener suerte la segunda vez? Tienen la suerte de tomar esto más fresco y ya con los detalles pequeños y las técnicas. Además, al corregir estos detalles directamente se aprende cómo se usa. Otro día alguno de ustedes me comentó sobre los movimientos más pequeños. Ahora tenemos que marcar bien cómo se usa. No hace falta ver como se usa cada movimiento. Si se practica bien la forma ya se sabe utilizar bien la técnica, que es lo más importante.
¿Quién quiere compartir algo?
-Cuando llegué a China yo no sabía qué era el tai chi –dijo un alumno-. El primer día que salí rumbo a la embajada vi entre 100 mil y 200 mil personas practicando en las plazas. Le consulté a mi traductora y ella me explicó que era tai chi. Salió un artículo en un diario sobre los beneficios del tai chi.
-Cuando usted habló de “Sin excusas para la práctica” y de llevar la práctica a lo cotidiano, estuve dos días muy congestionada y con dolor de garganta y no podía dormir bien –dijo una alulmna-. Al tercer día directamente me desperté a las 3 de la mañana y casi no podía respirar. Antes de tirarme en la cama me acordé de todo lo que usted habla, de la fuerza de voluntad y de ir a Mar del Plata. Me pregunté si me quedo esperando a que mejore o hago algo al respecto. Tomé fuerza y me puse a practicar un rato largo. En el momento no sentí que me hiciera tan bien como para volver a dormirme. Me quede leyendo su libro. Recién a las 10 de la mañana pude volver a dormirme. Al día siguiente el cambio fue rotundo. Y vi lo importante que es la parte mental. Esa voz que te dice “no, te sentís muy mal, hace frío quédate acá”. Romper con eso y llevarlo a la práctica. El libro que leí fue “Bajo el árbol”.
-Muy bien Carolina –dijo el Maestro-. El tai chi, cuando se realizan los movimientos lentos, con la mente concentrada y observando los detalles pequeños, se logra un muy buen efecto. Por eso en general practicándolo así, uno se acostumbra y puede darse cuenta de sus problemas. Se nota al practicar que es diferente y cómo sale mejor. Por eso es importante que cada uno comparta su experiencia. Tai chi significa “gran 2 polos”. Cuando haces algo tiene el polo sur y el polo norte que generan el campo de energía para nuestro cuerpo. Esto permite un buen funcionamiento en equilibrio de nuestro cuerpo. Por eso con tranquilidad practicando al final va a salir bien. No tienen que pensar “no me sale” o “me sale bien o no”. Tiene que practicar tranquilos, concentrados, con fe de práctica, que seguro les va a salir bien.
-Una cosa quería agregar –dijo Carolina-. Lo que me hizo reflexionar después fue la bendición de tener este espacio, esta clase de los sábados. Y escucharlo a usted repetirnos los distintos consejos. En mi caso tengo la doble bendición de tenerlo a Darío que me sigue repitiendo en la semana los consejos que nos da en las clases. Años atrás jamás me hubiera imaginado estando enferma hacer lo que comenté antes y levantarme de la cama y practicar, más con el frío que hace. De repente me vi haciéndolo y tomé conciencia de cuánto sirve que usted esté con nosotros y el mensaje que nos da. A veces parece que siempre nos repite lo mismo, pero en algún momento nos llega.
-¿Cuándo sirve? – preguntó el Maestro-. Cuando necesita, ahí sirve (risas).
El éxito únicamente se alcanza con paciencia. Si no hay paciencia, el éxito queda lejos. Así nada más. Paciencia y concentración. Esto es lo importante.Vamos a practicar.