Saber manejar el cambio

Mar 14th, 2025 | By | Category: Charlas con el Maestro

El Clima está cambiando. La vida es cambiante. Por eso todo el tiempo tiene que prestar mucha atención cómo manejar el cambio. Como sucede cuando juegan al fútbol, todo el tiempo tienen que mantener la atención.  Pero así no quedan nerviosos, quedan atentos. Van prestando atención en cada momento y no están pensando cuándo va a venir. Por eso la mente está muy aclarada con cada asunto. Por eso nuestra práctica ayuda en todos los asuntos. Ahora vamos a leer un texto mio que Andrés tradujo del chino.

妙用

Efecto maravilloso

Siempre les digo que cuando hacen bien los detalles pequeños, pueden comprender el proceso completo de cualquier situación. Recuerden: la teoría es una sola, y, mediante los detalles pequeños, podemos aprenderla. Al estar más concentrados, se entienden bien las relaciones entre los distintos pasos que componen el proceso completo, y luego viene naturalmente la inspiración. Por eso siempre les digo que nuestra práctica es muy útil. Al principio, cuesta encontrar los detalles pequeños, pero luego, a medida que se practican y pasa el tiempo, vamos comprendiendo la manera de descubrirlos no solo en nuestra práctica, sino en todo lo que hacemos día a día. Eso nos trae infinidad de beneficios.

Entonces, como les decía, al estar concentrados surge, con el tiempo, la inspiración, en la cual la mente está más cerca del alma. En chino, inspiración se dice ling kaan, lo que nos indica que el alma (ling) afecta (kaan) nuestros pensamientos, y así estos salen uno tras otro, relacionados entre sí. La inspiración surge de la concentración, y la concentración se logra a través de la práctica de los detalles pequeños.

En general, decimos que, en nuestra práctica, las tres palabras principales son disciplina, paciencia y concentración. En total, hay seis palabras, pero, si manejamos estas tres palabras bien, las demás salen solas. Las otras palabras son teoría, filosofía y psicología. Si logran dominar estas seis palabras en la práctica, aprender otra disciplina se tornará muy fácil. Con solo escuchar o ver algo, ya se aprende, porque, gracias a los detalles pequeños, uno está acostumbrado a observar y captar rápidamente el sentido de las cosas.

Les voy a dar un ejemplo. Eugenio está enseñando la segunda parte de la forma a un grupo de alumnos. Ellos escucharon la explicación de cómo deben utilizar las técnicas que están viendo, es decir, su aplicación, y les pareció que era muy útil. Sin embargo, al tratar de llevarlo a la práctica, observé que les cuesta mucho realizar bien los movimientos. Eso se debe a que lo que yo llamo la «técnica del cuerpo» (shen faa) aún no sale bien. Para corregir eso, hay que notar que los brazos no se deben mover solos, sino que se mueven naturalmente al mover el cuerpo entero. Por ejemplo, si alguien nos está agarrando un brazo, lo que debemos hacer es bajar nuestro cuerpo, dejando el brazo en el mismo ángulo que estaba con respecto al torso, y girar. Eso va a aflojar naturalmente el agarre, haciendo caer al oponente. Y si el contrincante no quiere aflojar, su muñeca se va a lastimar. Todo esto que les estoy contando es la aplicación de muchos detalles pequeños, y por eso, podemos decir que lo que obtenemos con la práctica de los detalles pequeños es miao yong, palabra china que significa efecto maravilloso, o eficacia maravillosa.

Fíjense que nuestras articulaciones, si uno las golpea, son bastante débiles. Pero, si se saben utilizar bien, los efectos son impresionantes. Por eso, debemos entender bien cómo es la estructura de nuestro cuerpo, y cómo debemos utilizarlo. Lo que puede parecer débil, bien usado, puede ser muy fuerte. Esto es miao yong.

Volviendo a lo que les decía al principio, deben practicar los detalles pequeños con mucha paciencia, hasta desarrollar la sensibilidad y la inspiración. Si la mente y el cuerpo están unidos, la reacción natural se produce automáticamente. Esto, luego, se puede aplicar en cualquier situación. Por eso, conviene aprender bien una cosa, al máximo, para luego aplicarla en todos lados. Es lo que llamo «uno para todo».

–Cuando miao yong está bien, puede salir cualquier cosa – dijo el Maestro–. Pero tiene que ser el movimiento exacto. En cada momento cómo se usa, con qué forma se logra el máximo efecto. Eso es lo que se llama miao yong. Este concepto se traduce como “Efecto maravilloso” como expliqué más arriba. Luego les hablé de inspiración, ling kaan ¿Que quiere decir? Ling como nuestra alma. Kaan como una sensación. Cuando ambos están juntos, eso se vuelve muy profundo y sale otra cosa. La gente entiende y dice “uh, ahora me resulta tan fácil”. Lee cualquier texto y le resulta fácil de comprender. Si no, uno está pensando en que no me sale ¿Por qué no sale? Porque falta la inspiración.  No se como se explica en castellano la inspiración. En chino, el ideograma es directo Ling como alma y kaan como sensación. Entonces se nota. Con esto la gente enseguida comprende que está hablando. Se concentra en su alma y tiene la sensación y logra el efecto. Pero en castellano no sé cómo explican la inspiración.

Una alumna dijo que en castellano significa algo parecido. Dice que se utiliza para lo creativo. Por ejemplo, un poeta se inspiró y pensó el poema. En general para todo lo creativo que tiene que ver con el arte lo relacionan con el alma. El artista intenta provocar en el otro una reacción en el alma, no en el cuerpo.

–Entonces es parecido – dijo el Maestro–. Por eso esta práctica tiene que hacerla hasta obtener el ling kaan. Pero eso no sale solo estando sentado y pensando. Tienen que hacer algo para obtener la experiencia. Como buscando en la computadora cuando tienen que ir a algún lugar. Voy a tomar tal tren hasta el destino y tengo que recorrer determinada distancia. Deben tener un objetivo a alcanzar. Sin objetivos, es solo yo quiero todo el universo, y así no funciona. Por eso tienen que hacer algo para ganar experiencia y puedan encontrar la inspiración. Si no hacen nada, es imposible obtener la inspiración. Por eso tienen que practicar. Para lograr algo, tengo que buscar y buscar, como el ejemplo de la computadora para buscar información ¿Ahora la computadora y el celular ayudan mucho no?

Una alumna dijo que muchas cosas que antes las pensábamos, ahora las hace la computadora, y eso nos “achancha” la mente. Tengo un montón de hijas de amigas que no saben leer el reloj de aguja. Y muchas cosas se hacen siguiendo la lógica del sentido de las agujas ¿Cómo van a entenderlas? Algunas cosas se están perdiendo por este problema que genera que todo se pase a lo digital.

–En principio, cuando su mente piensa “ah, no lo voy a entender” –dijo el Maestro–, se cierran todas las posibilidades de entender. Hay que tener curiosidad. Pensar qué pasa y querer aprender. No tener un pensamiento negativo. Hay que abrir la mente y aceptar todo. Así se ayuda más fácil. A  veces uno se traba solo, como en la forma de Tai Chi. Uno mismo se traba el movimiento. Esto es lo mismo. Por eso en Tai Chi con sus detalles pequeños, uno puede obtener un montón de explicaciones para nuestra vida y nuestros asuntos.

Vamos a practicar.


Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 8 de marzo de 2025.
Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Andrés Finkelstein.

Deje su comentario